River se vuelve de Perú con una sonrisa de oreja a oreja. Después de buscarlo durante toda la noche, el Millonario logró inclinar la balanza y romper el bloque defensivo de Alianza Lima para traerse la victoria. Fue 1-0 con un golazo de Matías Suárez en la primera pelota que tocó después de ingresar. Debut redondo para el Más Grande en la Libertadores.

En los primeros minutos, el partido no dio respiro alguno. River asumió el protagonismo buscando constántemente el juego directo mientras que Alianza Lima intentaba salir de contraaataque, sin que en ningún momento la pelota se fuera de la cancha. Simón empezó a ser el más incisivo por derecha, asociándose y buscando siempre el espacio, mientras que Julián salía a jugar de espaldas para desacoplar a la defens rival.

La primera aproximación del Millo fue a los 17 minutos, con un derechazo de De la Cruz desde afuera del área que el arquero Campos mandó al córner. River empezó a acorralar a Alianza Lima, juntando muchos pases en 3/4 por ambos costados para después romper al espacio con una corrida de Simón, una diagonal de Barco o algún pique de Álvarez. Recuperó rápido la pelota durante todo el primer tiempo y tuvo un ritmo muy alto de juego pero le faltó patear al arco (pateó de afuera pero casi siempre desviado) y poder encontrar los huecos entre los tres centrales rivales.

Alianza Lima plantó una línea de cinco defensores y adelante una de cuatro volantes, por eso atacó muy poco y se dedicó a cortar los avances de River en la puerta del área, dejándolo venir mucho. Las pocas veces que generó peligro fueron por el costado de Casco con algún centro pero no mucho más. El Más Grande estuvo siempre atento para anticipar, cortar y jugar, pero le faltó claridad (sobre todo en Barco y Julián) a la hora de dar o buscar el último pase, por eso se fue al entretiempo 0 a 0.

En el arranque del complemento, cuando todavía no había pasado nada, Franco Armani apareció para salvar el arco de los de Nuñez: enormes reflejos para tapar un cabezazo inesperado de un defensor de Alianza Lima tras un córner. Más allá de eso, el trámite del partido tuvo la misma tendencia: River paciente y disciplinado, menejando pelota, tiempos y espacios, pero abusando del pase al pie (y muchas veces de espaldas) y sin poder romper el cerrojo defensivo del rival.

Gallardo mandó a la cancha a Juanfer por Barco y en unos pocos minutos el Nalgón empezó a desmarcarse y a darle frescura a los ataques.  Y como tantas veces en otros partidos, los cambios le dieron respuestas a Gallardo y al equipo: Suárez saltó a la cancha y marcó el 1-0 en la primera que tocó. Álvarez recibió desde un lateral, giró sin frenarla y con una visión impresionante, vio la diagonal de Matías y le puso un pase preciso para que el cordobés defina de derecha.

Después del gol, River se hizo aún más dueño del partido desde el manejo de los tiempos y lo dejó casi sin chances de respuesta a Alianza Lima (salvo un contragolpe que terminó en una atajada de Armani). Siguió controlando pelota, sin tanta voracidad ofensiva, pero con mucha tranquilidad y sobre todo inteligencia para contraatacar o tenerla. El ingreso de Juanfer le cambió la cara al equipo y Álvarez se potenció con la entrada de Suárez. En esos dos cambios el,  Millo encontró la victoria y las respuestas. 

Iba a ser una noche perfecta de no ser por la lesión de Rojas. En los últimos minutos, Aldair Rodríguez le dio una patada desleal al Sicario desde atrás y el defensor tuvo que salir en camilla con muchísimos gestos de dolor. El Millonario ganó en su debut pero ahora los ojos están puestos en lo que pueda llegar a tener Rojas, que parece ser grave.

Formaciones

RIVER PLATE (4-1-4-1): Franco Armani; Robert Rojas, Jonatan Maidana, David Martínez, Milton Casco; Enzo Pérez; Santiago Simón, Enzo Fernández, Nicolás De La Cruz, Esequiel Barco; Julián ÁlvarezDTMarcelo Gallardo.

Suplentes: Ezequiel Centurión, Franco Petroli Andrés H errera, Javier Pinola, Emanuel Mammana, Leandro Gonzále Pirez, Elías Gómez, Tomás Pochettino, Bruno Zuculini, Agustín Palavecino, Juan Fernando Quintero, Matías Suárez y Flabián Londoño.

ALIANZA LIMA (5-3-2): Ángelo Campos; Oslimg Mora, Christian Ramos, Pablo Miguez, Yordi Vilchez, Ricardo Lagos; Jairo Concha, Oswaldo Valenzuela, Josepmir Ballón; Cristian Benavente y Hernán Barcos. DT: Carlos Bustos.

Datos del partido

Hora: 21.00
Estadio: Nacional de Lima
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
TV: ESPN y Fox Sports

Último antecedente