River cerró la primera ronda de la Copa de la Liga Profesional con un triunfo ante su gente. El equipo alternativo del Millo venció 2-1 a Platense con goles de Paradela y Julián Álvarez y llega entonado al cruce de cuartos de final con Tigre.

El Más Grad presentó un esquema novedoso en el arranque del partido: línea de tres centrales con Pinola, Mammana de líbero y González Pirez, con Simón y Elías Gómez de carrileros sumándose a la línea de volantes. Después de un inicio algo friccionado, River se encontró con el 1-0 rápido. Romero ganó una pelota en el área, tocó atrás para Palavecino y el 8 se la cedió a José Paradela que se acomodó y sacudió de derecha para marcar un golazo, el primero del ex Gimnasia en el año y el cuarto con el Manto Sagrado. Se sembró la duda por una posible mano en la jugada previa pero el VAR convalidó el tanto.

Los hinchas no habían terminado de festejar y Platense empató el partido en un abrir y cerrar de ojos. Horror en el fondo entre González Pirez y Mammana (el 14 la dejó corta, Mammana dudó y Centurión no llegó a reaccionar) que Brian Mansilla aprovechó para poner el empate. La igualdad tempranera por suerte no influyó en River, que empezó a llevarse puesto a su rival con buenas combinaciones de pases en el medio con Ferreira y Paradela como mayores protagonistas (tuvieron una chance cada uno desde afuera del área) y Elías Gómez desbordando constantemente por izquierda.

Pese a la superioridad sobre el Calamar, la defensa de River dio muchas facilidades, sobre todo rifando la pelota en salida al no saber que hacer, y por eso el rival siguió con vida y animándose a desbordar por el costado de González Pirez. A los 37' llegó otra clara para el Millo después de una buena diagonal de Romero que terminó con un derechazo bajo de Palavecino contenido sin problemas por De Olivera. El Millo tuvo muchos espacios en 3/4 pero no pudo finalizar del todo bien los ataques.

Para el complemento Gallardo decidió volver a la línea de cuatro para reacomodar el fondo y el Millo se sintió un poco mejor en la cancha. Platense tomó una postura de defender y tratar de contragolpear y eso le permitió a River manejar más tiempo la pelota en la puerta del área, además de recuperarla rápido y en campo rival. Cristian Ferreira le aportó mucha claridad a todos los ataques. A los 9', otra chance clarísima: Mammana conectó un centro pasado de volea, la hizo rebotar y Paradela se lo perdió abajo del arco de forma insólita.

Para los 20', el Muñeco notó que el equipo había perdido sorpresa y mandó a la cancha a Pochettino, Barco y Julián en lugar de Ferreira, Simón y Paradela. El Millo siguió yendo y tratando de romper el cerrojo defensivo que dispuso Platense, con dos líneas de cuatro bien marcadas y cerca de su arquero. Elías Gómez y Mammana empezaron a ser los más buscados bien abiertos por los costados porque por el medio no había espacios.

Cuando no aparecían los huecos, un jugador de Platense le dio una mano a River: Elías Gómez llegó hasta el fondo e Ignacio Schor lo barrió de forma tonta. Loustau no dudó y cobró penal. El Calamar se le fue al humo al árbitro e hizo tiempo para que lo revisaran desde el VAR, pero el juez mantuvo su decisión. Julián Álvarez se hizo cargo de la ejecución y lo pateó con mucha seguridad a la derecha para marcar el 2-1.

Platense insinuó alguna respuesta pero no pudo inquietar el arco de Centurión y River terminó consumando la victoria. Con este resultado, llegó a 29 puntos y cerró la primera fase en la segunda posición a un punto del lider Racing, luego de nueve victorias, dos empates y tres derrotas. Cristian Ferreira y José Paradela fueron las figuras del partido y los que mejor aprovecharon su chance.

 

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-1-4-1): Ezequiel Centurión; Emanuel Mammana, Leandro González Pirez, Javier Pinola, Elías Gómez; Bruno Zuculini; Santiago Simón, Agustín Palavecino, Cristian Ferreira, José Paradela; Brian Romero. DTMarcelo Gallardo.

Suplentes: Franco Armani, Andrés Herrera, Paulo Díaz, David Martínez, Milton Casco, Enzo Pérez, Enzo Fernández, Esequiel Barco, Nicolás De La Cruz, Julián Álvarez y Tomás Pochettino.

PLATENSE (4-2-3-1): Jorge De Olivera; Augusto Schott, Haibrany Ruiz Díaz, Gastón Suso, Juan Infante; Hernán Lamberti, Nicolás Bertolo; Hector Canteros, Ignacio Schor, Horacio Tijanovich; Gonzalo Bergessio. DT: Omar De Felippe.

Suplentes: Marcos Ledesma, Marco Pellegrino Facundo Cardozo, Juan Pablo Pignani, Nicolás Morgantini, Franco Baldassarra, Facundo Russo, Mauro Bogado, Franz González, Gonzalo Bergessio y Nadir Zeineddin.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 21.00
Estadio: Estadio Monumental
Árbitro: Patricio Loustau
Asistentes: Pablo González y Mariana De Almeida
VAR: Facundo Tello
TV: ESPN Premium

ÚLTIMO ANTECEDENTE