Cosas que pasan en el fútbol argentino… El 22 de febrero de 2023, hace dos años, River le ganó 3-2 a Banfield por las semifinales del Trofeo de Campeones 2020 (sí, una final que ya en ese entonces estaba pendiente), accediendo así a un partido por el título contra Boca. Pero el Superclásico nunca se jugó.
El Millonario de Martín Demichelis daba sus primeros pasos inserto en un mar de irregularidad, y se encontraba con el primer gran desafío. Pero logró imponerse en Córdoba, gracias al doblete de Simón y el tanto de Borja. Franco Armani; Robert Rojas, Jonatan Maidana, Enzo Díaz, Milton Casco; Enzo Pérez; Santiago Simón, Ignacio Fernández, Esequiel Barco; Miguel Borja y Salomón Rondón, el 11 de esa noche en el Kempes.

ver también
Antes de visitar San Juan: así está River en la tabla de posiciones del Torneo Apertura 2025
Por qué se jugó esa semifinal ante Banfield
Originalmente, el Trofeo de Campeones 2020 iba a enfrentar al ganador de la Superliga 2019/20 contra el vencedor de la Copa de la Superliga, que se suspendió por la pandemia del coronavirus. Así, se dispuso que en su lugar la dispute quien se corone en la Copa Maradona, primer torneo post Covid. Como en ambos el campeón fue Boca, AFA dictaminó que los subcampeones jueguen una semifinal para conocer al rival por el título. Por eso se disputó este River vs. Banfield.
La final pendiente contra Boca
Esa noche veraniega del 2023 entonces River se ganó el derecho de competir por un nuevo título, a partido único, ni más ni menos que en un Superclásico. Una nueva final contra ellos, después de las dos ganadas en 2018. Sin embargo, AFA nunca la organizó y tampoco hubo explicaciones, hasta el momento, de por qué no se realizó, y sobre si algún día se jugará.
En algún momento se barajó la chance de disputarla el año pasado, pero nunca se encontró la fecha. Aunque tampoco hubo mucha voluntad para hacerlo, sobre todo en la vereda de enfrente: venían de perder otra final y era año eleccionario. Un riesgo innecesario… Como los Superclásicos de verano, que curiosamente se dejaron de jugar post final de Madrid.

ver también
Rodrigo Villagra recibió otro duro revés en su futuro y crece la incertidumbre en River
Así, teniendo en cuenta que ya pasaron años, el Trofeo de Campeones 2020 seguramente quede olvidado y pase a ser otro de los tantos papelones de nuestro fútbol.