El debut de River en la Copa Libertadores estuvo en estado de alerta durante buena parte de la jornada del martes. Un estallido social en algunas regiones de Perú y el estado de emergencia dictado por Pedro Castillo, el presidente de aquel país, pusieron en jaque el inicio del certamen continental y el viaje del plantel millonario, que tenía previsto subir al vuelo chárter en las primeras horas de la tarde, poco después del entrenamiento en River Camp y del almuerzo en el predio del Más Grande. Luego de varias idas y vueltas, de reuniones y negociaciones, finalmente el gobierno dio garantías y la delegación pudo viajar a Lima sin dificultades.
Mientras River estaba en pleno vuelo y CONMEBOL debatía con las autoridades locales si se jugaba el encuentro entre Sporting Cristal y Flamengo, Pedro Castillo decidió emitir un nuevo decreto que dejó sin efecto el estado de emergencia y el toque de queda. La noticia repercutió en los hinchas de River que se encuentran en Perú y en especial en la Filial Lima, que pudieron llevar adelante un banderazo en la puerta del Hotel Marriott, allí donde el Más Grande se hospedará a la espera del encuentro ante Alianza Lima. Un centenar de personas se acercaron a Miraflores, una de las zonas más pudientes de la capital peruana, para darle la bienvenida al plantel del Muñeco. Las banderas, la percusión y el aliento incansable de los hinchas cambiaron por completo el panorama y el paisaje de una ciudad que durante buena parte del martes parecía desolada.
Luego de cinco horas de viaje, la delegación finalmente llegó a destino peruano. Y al llegar al hotel se encontraron con una fiesta impensada: la multitud que se acercó hasta el Marriott les dio una cálida bienvenida. El primero en bajar del micro fue Marcelo Gallardo -el más ovacionado, lejos- junto a su cuerpo técnico. Luego, siguieron los futbolistas y finalmente los directivos que viajaron junto al plantel. Todo transcurrió en absoluta tranquilidad y normalidad.
Este jueves, el itinerario de River en Perú comenzará con el desayuno y las clásicas tareas de activación física en uno de los salones del hotel donde se hospeda el Millonario. Alrededor de las 19.30 (hora de Argentina), los dirigidos por el Muñeco subirán al micro que los trasladará rumbo al Estadio Nacional de Lima, el escenario para el encuentro de esta noche. El inicio del encuentro está previsto para las 21 hs., mientras que el regreso del plantel está programado para el jueves al mediodía.