El ansiado regreso de los hinchas a las canchas del fútbol argentino está más cerca que nunca luego de un año y cinco meses de soportar estadios vacíos por la pandemia del coronavirus. Tras el anuncio del Gobierno con las fechas tentativas para la vuelta del público, las autoridades ya trabajan para la logística que permitirá tener espectadores en los estadios. River también tiene un bosquejo de la modalidad que aplicará para la venta de entradas en el Monumental. ¡Mirá!

 

El 29 de febrero de 2020 fue el último partido donde el Antonio V. Liberti se vistió de fiesta colmado por 70 mil personas. Desde ese encuentro ante Defensa y Justicia, pasaron 541 días hasta la fecha y los hinchas tuvieron que seguir al equipo desde afuera. Si bien no pudieron estar en las tribunas, los socios hicieron su parte y apoyaron con el pago de la cuota.

La recompensa de tanta espera está cada vez más cerca porque Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, indicó el viernes en radio La Red que "a fines de septiembre habrá público en los estadios". Como en el resto del mundo, la vuelta será gradual y tendrá estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios. 

En principio sería con el 30% de la capacidad de las tribunas, pero sólo en cinco partidos por fecha. No está definido si será obligatorio un PCR negativo o el certificado de vacunación, pero sí habrá que cargar los datos en la app Cuidar. Desde ahí van a cruzar datos con Tribuna Segura, para evitar que ingresen las personas que tienen derecho de admisión.

Cada club tendrá la potestad de elegir cómo reparte ese 30% y en River se le dará prioridad a los abonados. Si bien aún se trabaja en los detalles, la modalidad podría ser a través de un sorteo entre los que se anoten en un listado. La idea es que los hinchas que fueron a un partido ya no puedan entrar en el sorteo para el siguiente y así garantizar que cada socio tenga la posibilidad de conseguir su lugar cada tres encuentros aproximadamente.  

Ante este acceso limitado, será clave conocer cuántos partidos podrán presenciar los abonados en la temporada porque River había anunciado que iba a tomar medidas para devolver el abono si la presencia es menor al 75% de los encuentros. Cuando se realizó la renovación en marzo, el club aclaró que quienes "no tengan la posibilidad de asistir a un 75% de los partidos disputados como local, se tomarán las medidas compensatorias correspondientes". 

¿Cuál sería el primer partido con público en el Monumental?

Si las fechas expresadas por el ministro Lammens se cumplen, el primer compromiso como local con hinchas será nada menos que el Superclásico del 2 de octubre por la Fecha 14. El último cruce con Boca en casa fue el 1 de octubre de 2019 por la Copa Libertadores. Además, antes de fin de año quedarán otros cinco partidos en Núñez: San Lorenzo, Argentinos, Patronato, Racing, Defensa y Justicia

Prueba piloto en el Monumental con la Selección Argentina

Las autoridades de la AFA tienen la intención de jugar con hinchas el choque ante Bolivia del 9 de septiembre en el Monumental por las Eliminatorias a Catar 2022. De concretarse, significará el reencuentro del público con la Selección campeona en la Copa América y se tratará de una prueba piloto porque no coincide con los tiempos anunciados por el Gobierno.