River se preparó para ganar todo en el segundo semestre de 2021, se venía la etapa final de la Copa Libertadores, los octavos de final de la Copa Argentina y la Liga Profesional que sería sumamente exigente en lo que respecta al calendario, se jugarían 25 partidos en el semestre. La realidad es que en el torneo más federal del país quedó eliminado por penales en una serie que no mereció perder en absoluto y que en la Copa Libertadores superó a Argentinos Juniors en octavos y luego fue derrotado ante un rival que jugó mucho mejor: Atlético Mineiro ganó 1 a 0 en Núñez y 3 a 0 en Belo Horizonte.
El 18 de agosto fue el día en que se terminó la ilusión de River en la Copa Libertadores y por primera vez en su ciclo Marcelo Gallardo podría enfocarse en una sola competición que era la Liga Profesional en la cual ya había jugado seis partidos con resultados dispares: tres triunfos, un empate y dos caídas. Por aquel entonces se encontraba con 10 unidades sobre 18 posibles y no estaba en la zona de clasificación a la Copa Libertadores, por lo que se esperaba ver cuál iba a ser la reacción del equipo tras la dura derrota.
Es cierto que desde el juego no fue la mejor, al Muñeco le costó encontrar el equipo ideal, pero su primer partido fue ante Gimnasia en La Plata y fue empate 1 a 1, luego llegarían dos partidos bisagra: ante Sarmiento e Independiente, por aquel entonces Gallardo no pudo contar con varios de los jugadores más importantes porque estaban convocados a sus respectivas selecciones y debió improvisar con volantes centrales como marcadores centrales, así colaboraron con el equipo de la mejor manera Felipe Peña Biafore, Enzo Pérez y Bruno Zuculini. Terminó siendo triunfo agónico en Junin y un empate valioso ante el Rojo en Núñez.
El equipo mostró carácter y siguió ganando, de a poco fue subiendo en la tabla y otro punto de inflexión se dio ante Boca por la fecha 14. El Monumental volvió a recibir público luego de más de un año y medio y el baile al eterno rival fue impresionante. Julián Álvarez ya comenzó a mostrar que está hecho para cosas grandes ya que le convirtió al eterno rival un doblete y dos fechas más tarde un triplete a San Lorenzo.
Tras el triunfo ante el Ciclón llegó el turno de otra muestra de carácter. Talleres fue quien peleó el torneo con River y el equipo de Muñeco debió viajar a Córdoba en búsqueda de tres puntos de más que valiosos y el encuentro comenzó difícil por la temprana expulsión de Felipe Peña, pero así y todo el Más Grande jugó un partido memorable y lo ganó por 2 a 0. El Millonario se afianzó a la cima y luego llegaron las goleadas ante Patronato y Racing, en el medio hubo partidos duros contra Estudiantes y Platense que el equipo supo sacar adelante.
Otro rival que tuvo River en el semestre fueron las lesiones, hubo de todo tipo: sinovitis, rotura de ligamentos, desgarros, luxaciones, distensiones, trombosis y demás. El Muñeco tuvo que lidiar con todo eso y la baja de figuras determinantes como Matías Suárez, Fabrizio Angileri, Nicolás De La Cruz y Enzo Pérez por poner algunos ejemplos y el plantel estuvo a la altura, muchos chicos tuvieron un rol preponderante y River es más que merecido campeón ya que luego de la derrota ante Mineiro sumó 42 puntos en 16 partidos, una completa locura.
Antes de Mineiro – 10 puntos en 6 partidos jugados
Fecha 1: Caída por 2 a 1 ante Colón
Fecha 2: Triunfo por 4 a 0 ante Unión
Fecha 3: Triunfo por 3 a 0 ante Lanús
Fecha 4: Empate 1 a 1 ante Huracán
Fecha 5: Caída 2 a 1 ante Godoy Cruz
Fecha 6: Triunfo 2 a 0 ante Vélez
Después de Mineiro – 42 puntos en 16 partidos jugados
Fecha 7: Empate 1 a 1 ante Gimnasia
Fecha 8: Triunfo 2 a 0 ante Aldosivi
Fecha 9: Triunfo 2 a 1 ante Sarmiento
Fecha 10: Empate 1 a 1 ante Independiente
Fecha 11: Triunfo 4 a 1 ante Newell’s
Fecha 12: Triunfo 1 a 0 ante Arsenal
Fecha 13: Triunfo 3 a 1 ante Central Córdoba
Fecha 14: Triunfo 2 a 1 ante Boca
Fecha 15: Triunfo 1 a 0 ante Banfield
Fecha 16: Triunfo 3 a 1 ante San Lorenzo
Fecha 17: Triunfo 2 a 0 ante Talleres
Fecha 18: Triunfo 3 a 0 ante Argentinos
Fecha 19: Empate 1 a 1 ante Estudiantes
Fecha 20: Triunfo 5 a 0 ante Patronato
Fecha 21: Triunfo 1 a 0 ante Platense
Fecha 22: Triunfo 4 a 0 ante Racing





