La partida de Marcelo Gallardo es una noticia todavía dolorosa, pero hay motivos para encarar el futuro con cierto optimismo. Los ocho años y medio de trabajo mancomunado entre el cuerpo técnico, el mánager y la dirigencia permitieron trazar un camino y una manera. Ahora la intención es no desviarse de esa fórmula que dio buenos réditos en el pasado no tan lejano y encarar un nuevo proyecto deportivo con varios puntos de contacto con el ciclo del Muñeco.

Una de las primeras cuestiones a definir a la hora de llevar adelante la transición entre la salida del DT más ganador de la historia del club y la llegada del nuevo entrenador fue  establecer qué colaboradores de Marcelo Gallardo continuarán trabajando en el club. Y es ahí donde aparece uno de los ejes centrales del proyecto: la neurociencia. La intención es que la Doctora Sandra Rossi siga en el Millonario, ya no como parte del próximo cuerpo técnico sino como la persona que va a estar a cargo del nuevo Departamento de Neurociencia, que abarcará desde la Primera División, pasando por todas las divisiones juveniles, infantiles y la Reserva, tanto en el fútbol masculino como en el femenino.

 

La idea es que más allá del cambio de rol de Sandra Rossi a partir del 2023, su equipo de trabajo siga ocupando un rol central en el día a día del plantel profesional. Y es ahí donde aparece el nombre de Mariela Arangio, una de sus colaboradoras y parte fundamental del equipo de neurociencia. Quienes conocen su trabajo de cerca aseguran que desempeñó un papel fundamental durante la pandemia, cuando los jóvenes talentos del millonario debieron encerrarse en su casas y tuvieron que comenzar a entrenar a través de una plataforma de videollamadas.

Más allá de integrar el equipo que lidera Sandra Rossi, el trabajo de Mariela Arangio se enfoca fundamentalmente en la Reserva. Allí es donde replica buena parte de los ejercicios que realiza el plantel profesional con los más jóvenes. A partir del próximo año se hará cargo del lugar de ocupar que dejará Rossi en Primera y trabajará bajo las órdenes del flamante cuerpo técnico. 

El modelo River en materia de neurociencia

Hace unas semanas atrás Mariela Arangio participó de una cumbre mundial en Dhoja, Qatar, para explicar en qué consiste el trabajoque vienen realizando en materia de neurociencia aplicada al fútbol de alta competición:  “Ingresamos al club con Marcelo Gallardo en 2014 e instalamos por primera vez el área de neurociencia. Intentamos bajar al campo todo lo que nos brinda la teoría para potenciar el rendimiento del deportista en los partidos”, indicó en la exposición.

A la hora de explicar algunas rutinas y trabajos que vienen realizando para mejorar el rendimiento de los futbolistas, Arangio reveló: “Implementamos diferentes técnicas, como el yoga con los principios de la meditación y relajación, también técnicas de respiración y realización de posturas y abordamos el tema del sueño como un factor de recuperación importante”, señaló.

Además, puso el foco en la importancia del entrenamiento silencioso y en la necesidad dde conciliar el sueño: “Les recomendamos no usar pantallas una hora antes, hacer la cena más alejada del momento de irse a dormir para no hacer el proceso digestivo mientras se duerme, tratar de tener un ambiente óptimo para un buen descanso e ir a dormir siempre a un mismo horario para generar el hábito”, afirmó Arangio.