Esta vez River no pudo dar un nuevo batacazo en Brasil y quedó eliminado por Mineiro en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Así se cortó una racha de cuatro temporadas en las que el equipo de Marcelo Gallardo había accedido al menos hasta las semifinales: 2017, 2018 (fue campeón ante Boca), 2019 (perdió la final contra Flamengo) y 2020. Y otro de los costos de esta caída es que se cerró otro de los posibles caminos para asegurar la participación en la Copa del 2022.

River tenía la posibilidad de abrochar su continuidad en el torneo más importante de Sudamérica si era campeón de la actual edición. Por esa vía no podrá llegar, al igual que le ocurrió en la Copa Argentina, cuyo ganador también disputará la Libertadores del año próximo. Así, entonces, el único camino aún abierto es el de la Liga Profesional Argentina, donde River deberá concentrar sus fuerzas para extender la asistencia perfecta que suma desde el 2015 en la Copa.

 

Para ello hay dos opciones ya que el campeón del actual torneo local se asegurará un cupo al igual que los tres primeros de la tabla anual (suma la Copa de la Liga del primer semestre más la Liga que se está disputando). Por el momento, River está a tres puntos de Estudiantes, Independiente y Vélez, los que están quedándose con esos lugares actualmente. Un detalle a tener en cuenta es que el tercero de esa tabla general no irá a la fase de grupos sino que disputará el repechaje.

Así está la tabla anual 2021

Colón ya está clasificado a la Libertadores 2022 por ser campeón de la Copa de la Liga 2021. Los tres primeros de esta tabla también irán a la Libertadores y los cuatro siguientes tendrán su lugar en la Copa Sudamericana, además de Boca y Banfield, ya clasificados.