La Copa de la Superliga sigue disputándose con normalidad, pero sin público en los estadios. River decidió el viernes no presentarse a jugar y licenció a los futbolistas, que esa noche cenaron en la concentración y desde entonces no volvieron a entrenarse juntos sino que lo hacen cada uno por su cuenta con una rutina que les entregaron los preparadores físicos del plantel. La postura del club fue apoyada por muchos otros jugadores, también técnicos y hasta dirigentes de otros clubes. Sin embargo, después de las palabras del presidente de la Nación, la AFA confirmó que la pelota seguirá rodando, sin hinchas.

Ante esa posibilidad concreta, las preguntas se imponen. ¿Qué hará River? ¿Seguirá inflexible en su postura? ¿A qué se expone si continúa sin participar del torneo? Por ahora, no hay voces oficiales que respondan. En Núñez esperaban otra decisión, que el Gobierno también suspendiera el fútbol. Pero no lo hizo y, además, le abrió las puertas a la continuidad. Por eso, ahora no quieren apurarse. Son momentos de muchas llamadas, charlas y negociaciones.

 

Hay una cuestión fundamental en toda esta historia: los jugadores. Si ellos se ponen inflexibles y actuan en unidad desde el gremio, podrían torcer la decisión de que se siga jugando la Copa de la Superliga. La postura de los futbolistas de River ya es más que clara. Y la mayoría de sus colegas que se expresaron durante este fin de semana también se mostraron de acuerdo con no jugar. Por eso, lo que haga Futbolistas Argentinos Agremiados puede cambiar todo.

River debería visitar a Talleres el próximo sábado, según está programado el fixture. Justamente el presidente del club cordobés, Andrés Fassi, fue uno de los que aseguró estar de acuerdo con lo que hizo Rodolfo D'Onofrio, Marcelo Gallardo y el plantel millonario. ¿Talleres tomaría una posición similar?

 

Más allá de las opiniones sobre qué está bien y qué no, si todo sigue como hasta ahora y River no se presenta se expondrá a más sanciones. El alcance no será sólo sobre la Copa de la Superliga sino que puede correr riesgo su clasificación a la Copa Libertadores o Copa Sudamericana del próximo año, ya que ambas se definirán por una tabla de posiciones que acumule los puntos de la Superliga que finalizó la semana pasada y los de esta Copa de la Superliga.