Llegar a River, ponerse la camiseta y rendir rápido no es algo que suele ocurrir y mucho menos con jugadores que no tienen mucho renombre. Hay varios casos de futbolistas que llegaron al Millonario, generaron mucha ilusión y después terminaron decepcionando dentro de la cancha, ya sea por malos rendimientos, lesiones reiteradas o porque simplemente no colmaron las expectativas de Marcelo Gallardo. Uno de estos casos fue el de Arturo Mina, defensor ecuatoriano que arribó a River a mediados de 2016, quien compró el 60% de su pase en 2.300.000 dólares.

 

Mina era un total desconocido para el fútbol argentino y empezó a ganarse cierto nombre en Independiente del Valle, equipo revelación en la Copa Libertadores 2016 que eliminó a River en octavos de final y a Boca en semifinales (luego terminó perdiendo la final con Atlético Nacional de Colombia). El ecuatoriano la rompió en los dos partidos con el Millonario y eso despertó interés en Marcelo Gallardo y en la dirigencia, que terminó adquiriéndolo en agosto de 2016 por la suma antes mencionada.

Al llegar a River, Mina firmó un contrato por cuatro años, hasta junio de 2020. Jugó un total de 20 partidos. (Foto: Prensa River).

Al llegar a River, Mina firmó un contrato por cuatro años, hasta junio de 2020. Jugó un total de 20 partidos. (Foto: Prensa River).

Debutó el 18 de agosto de 2016 en la ida de la Recopa Sudamericana contra Independiente Santa Fe que el Más Grande alzó, consiguiendo así su primer título. Inició como titular en el segundo semestre de 2016 pero luego sus rendimientos fueron bajando. Mostraba mucha lentitud para algunos movimientos. En el superclásico de verano de 2017 contra Boca en Mar del Plata marcó un gol de cabeza en el triunfo 2-0, siendo así el primer ecuatoriano en hacerle un gol al Xeneize con la camiseta de River.

Para el primer semestre de 2017 perdió definitivamente la titularidad por sus malos rendimientos (quedó muy marcado luego del 2-4 con Boca en el Monumental y la final de Copa Argentina con Rosario Central) y recibió el pulgar abajo del Muñeco: a mediados de ese año River se desprendió de él y lo vendió por 800 mil dólares al Yeni Malatyaspor de Turquía, club con el que el Más Grande tenía un litigio en FIFA por una importante deuda.

 

Mina encontró en Turquía su lugar en el mundo: jugó 85 partidos, marcó siete goles y hasta dio tres asistencias, además de recibir el llamado a la Selección de Ecuador durante ese lapso. Aunque en la parte mala aparece que no pudo ganar ningún título y el 27 de julio de 2020 descendió a la segunda división turca con el Malatyaspor después de una muy mala campaña. Con el cambio de categoría, decidió firmar con el Erzurumspor, equipo recién ascendido, pero no tuvo suerte: arrancó de titular y después perdió el puesto. Jugó solo 9 partidos y en febrero de 2021 rescindió su contrato.

El momento de la firma de Arturo Mina con el BB Erzurumspor de Turquía.

El momento de la firma de Arturo Mina con el BB Erzurumspor de Turquía.

Tras casi un año sin tener club, el zaguero decidió regresar a su tierra natal y firmó contrato con el Mushuc Runa en febrero, equipo de la ciudad de Ambato que juega en la Serie A de Ecuador y que se caracteriza por hacer firmar a los jugadores con un poncho. Al cabo de 11 fechas, milita en el puesto 12º de la tabla (son 16 equipos) y Mina solo disputó dos encuentros. Con 31 años, el ex defensor de River busca encarrilar su carrera y ganar rodaje para volver a sentirse titular.  

Arturo Mina, nuevo jugador del Mushuc Runa desde principios de 2022.

Arturo Mina, nuevo jugador del Mushuc Runa desde principios de 2022.