Vestir la camiseta de River no es una cuestión sencilla para ningún futbolista que viene de otro club. La adaptación y los kilates que pesa la banda roja no son fáciles de asimilar para ningún protagonista. Mucho más en aquel contexto en el que lo hizo César González, aquel volante zurdo venezolano que arribó al Más Grande para ir en busca de un objetivo inédito: lograr el regreso a la Primera División.

El debut del Maestrico González con la camiseta millonaria se produjo el 10 de septiembre de 2011, en la igualdad 2-2 ante Defensa y Justicia por la quinta fecha del torneo. Los de Núñez hicieron de local en el Nuevo Gasómetro y el encuentro se disputó a puertas cerradas por una sanción que recaía sobre el Monumental. Fernando Cavenaghi y Rogelio Funes Mori anotaron los goles del equipo de Matías Almeyda, mientras que Enrique Píriz Álvarez marcó el doblete del Halcón. El mediocampista venzolano ingresó a los 33 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Nicolás Domingo.

El futbolista oriundo de Caracas no tuvo demasiada participación en el inicio del certamen. En su primer semestre en el club de Núñez disputó apenas 5 partidos por el torneo y 1 por la Copa Argentina. Tal vez la mejor versión apareció en el 2012, cuando el Millonario debió afrontar encuentros decisivos para alcanzar el ansiado regreso a la máxima categoría. En total completó 15 partidos (12 por el torneo y 3 por la Copa Argentina), de los cuales fue titular apenas en 8. En toda la temporada sumó 755 minutos en cancha y marcó un gol, en la victoria por 4 a 2 ante Atlético Tucumán en el José Fierro por la fecha 33 del certamen. Demasiado poco para las expectativas del DT. Por eso, al finalizar su préstamo, el club no hizo uso de la opción de compra y debió buscar nuevos rumbos.

La vuelta a casa y la experiencia en Brasil

A pocos días de finalizar su contrato con River, César González fue anunciado con bombos y platillos como nuevo refuerzo estelar del Deportivo Táchira. No era para menos: el Maestrico era una de las figuras destacadas de la selección vinotinto y llegaba con el objetivo de pelear tanto el torneo local como la Copa Sudamericana 2012. En su primer encuentro como titular, marcó el único gol de su equipo en la derrota 5-1 frente al Barcelona de Guayaquil. La eliminación en el certamen internacional golpeó fuerte: terminó undécimo en la Liga venezolana, lejísimos de los objetivos trazados a principios de temporada.

El Maestrico disputó un total de 76 partidos con la camiseta del Deportivo Táchira: marcó 26 goles. Su mejor performance fue en el Torneo Clausura 2015, cuando se coronó campeón del torneo luego de empatar de manera agónica contra su clásico rival. En la final anual, el elenco de González venció a Trujillanos y se consagró como el mejor equipo venezolano del año. Por su parte, el ex River fue el goleador de su elenco en la Copa Libertadores, donde anotó 3 goles: 2 ante Guaraní y 1 frente a Sporting Cristal.

En marzo de 2016, el talentoso mediocampista venezolano fue contratado por el Coritiba FC en lo que fue su primera experiencia en el fútbol brasilero. Por algunos temas administrativos, su debut recién se produjo el 11 de mayo, dos meses después de su llegada a su nuevo club, en la derrota ante Juventude por la Copa do Brasil. En total jugó 27 partidos y anotó 8 goles. Uno de ellos fue en la Copa Sudamericana, llegó hasta cuartos de final y quedó eliminado a manos de Atlético Nacional de Colombia.

La actualidad del Maestrico

Luego de atravesar tres temporadas en Deportivo La Guaira y una en Monagas, dos entidades de su país natal, César González arribó con 38 años al Atlético Venezuela, un club que se fundó en 2009 y que logró participar algunas temporadas en la Primera División. Allí alcanzó a disputar 18 partidos hasta la fecha, con un atenuante: a principios del 2022 el club fue desafiliado y perdió la categoría por mantener una serie de deudas impagas con buena parte de su plantilla que no logró levantar.

El ex River quedó con el pase en su poder y desde entonces se encuentra inactivo. Si bien no anunció oficialmente su retiro de la actividad profesional, hoy dedica su tiempo a la actividad desde otro lugar. A mediados de 2021 decidió crear una escuela de fútbol, la Academia Maestrico González, que participa de distintos torneos y campeonatos amateurs. Diez años después de su paso por el Millonario, el mediocampista hoy se dedica a la formación de jóvenes talentos y transmite toda su experiencia a los cracks del futuro.