Llamó la atención de muchos por su repentino crecimiento en las inferiores de River, saltó a la Reserva, no duró mucho y en un parpadeo ya estaba haciendo su primera pretemporada con en el plantel profesional, allá por 2009. Gustavo "Tortuga" Fernández es un delantero que muchos hinchas recuerdan, algunos por su particular apodo y otros por haber sido uno de los juveniles a los que les tocó tener su estreno en una época muy complicada del club.

Oriundo de Entre Ríos, "Tortuga" Fernández arribó al Más Grande en el año 2007 desde Renato Cesarini, club desde el cual arribaron varias promesas en la era moderna. La anécdota es que River lo había querido fichar un año antes pero no pudo lograrlo, lo intentó al año siguiente y lo consiguió. 

Con 16 años, el atacante llegó al Millonario y rápidamente empezó a tener rodaje en la Selección Argentina Sub-17 en un puñado de amistosos. La rompió en Quinta División (16 goles) y dio rápido el salto a la Reserva, en ese entonces dirigida por Gabriel Rodríguez. Ya en 2009, tras la salida de Diego Simeone y la culminación del interinato de Rodríguez, Néstor Gorosito asumió la dirección técnica y llevó al Tortuga a su primera pretemporada.

Foto: River Plate.

Foto: River Plate.

Hizo un gol ante Independiente en Mar del Plata, se besó el escudo y la ilusión de los hinchas se fue por las nubes. Su estreno oficial fue 12 de febrero de 2009 en un partido ante Nacional de Paraguay por Copa Libertadores. Durante todo ese año, sin embargo, no pudo hacerse un lugar (solo seis partidos) y con la salida de Pipo terminó quedando relegado nuevamente en la Reserva.

Pasó a préstamo a Instituto de Córdoba y Saprissa de Costa Rica hasta que quedó libre del Más Grande en 2012 para irse a jugar a Laferrere. Alli militó durante cinco temporadas, probó suerte en Magallanes de Chile y Defensores de Belgrano y volvió al equipo de la Primera C, donde hizo 23 goles en una temporada (promedio de 0,63), lo que le valió el salto a la Primera Nacional para defender los colores de Deportivo Riestra.

La tapa del Diario Olé el día que Gustavo Fernández le marcó a Independiente.

La tapa del Diario Olé el día que Gustavo Fernández le marcó a Independiente.

El equipo del Bajo Flores, actualmente conducido por el ex River Cristian Fabbiani, se encuentra con 10 puntos en la Zona B al cabo de siete partidos. Fernández registra ocho gritos en 41 partidos (está desde diciembre de 2021 en el club y en el actual torneo le marcó a Quilmes y Deportivo Maipú) y en este 2023 buscará pelear por el ascenso a la Primera División, en medio de un torneo que será largo y desgastante.