Aún contra muchos pronósticos, River sacó a relucir nuevamente su épica copera y dejó en el camino a Argentinos Juniors en octavos de final de la Copa Libertadores en lo que fue una llave más que complicada. El Millonario sufrió en el partido de ida en el Monumental -empate 1 a 1- y si bien anoche en La Paternal también tuvo que recurrir a la figura de Armani, pegó en los momentos justos y gracias al doblete de Braian Romero sacó su pasaje para los cuartos de final, donde enfrentará a Atlético Mineiro. ¿Cómo le fue a Gallardo en esta instancia?

Esta será la sexta vez consecutiva que el River de Gallardo afronte una llave de cuartos de final en la Copa Libertadores y los antecedentes permiten ilusionarse: 10 partidos jugados, 6 triunfos, 2 empates, 2 derrotas y ninguna serie perdida. Además, en la mayoría de los dudelos River demostró su categoría y jerarquía para dar vuelta resultados que parecían imposibles. Las dos más recordadas son en 2015 y en 2017. Primero con la imborrable remontada en Belo Horizonte ante Cruzeiro por 3 a 0 después de haber perdido por la mínima en el Monumental y en 2017 la aplastante goleada 8 a 0 a Jorge Wilstermann bajo un diluvio en Nuñez tras ser goleado en Cochabamba.

De las instancias finales que hay en la Copa, es en la que River marcó más goles desde que Gallardo está en el banco: 25 tantos a favor y solo 8 en contra. Efectividad pura y sin dudas una parada que le sienta bien al equipo, probablemente porque se hace "el recorte" de los verdaderamente candidatos a ganar el torneo. Además, esta será la segunda vez que el Millonario enfrente en cuartos a un brasileño y la cuarta vez que arranque de local y termine definiendo de visitante. 

Todas las series de cuartos de final de Gallardo

2015: 0-1 y 3-0 vs. Cruzeiro.

2016: eliminado en octavos ante Independiente del Valle.

2017: 0-3 y 8-0 vs. Jorge Wilstermann.

2018: 0-0 y 3-1 vs. Independiente.

2019: 2-0 y 1-1 vs. Cerro Porteño de Paraguay.

2020: 2-0 y 6-2 vs. Nacional de Uruguay.