El hincha de River tiene un gran recuerdo de Martín Aguirre, probablemente el haber puesto la cara en un momento complicado del club, su entrega, su buen pie y también su perseverancia hacen del Gula un jugador sumamente querido por los fanáticos del Más Grande. Aguirre nació en Bahía Blanca y tras jugar en categorías menores recién a los 26 años llegó a Primera, jugó para Godoy Cruz, luego para Olimpo y a mediados de 2011 arribó a River.

El Gula jugó 48 partidos en River. (Foto: LPM).

El Gula jugó 48 partidos en River. (Foto: LPM).

Desafortunadamente en el superclásico del Torneo Inicial 2012 se rompió los ligamentos y eso terminó siendo determinante para que –luego de batallar varios años contra las lesiones- en 2015 se retire de la actividad profesional. El Gula le concedió una entrevista exclusiva a La Página Millonaria y habló de todo: el cariño de los hinchas, los primeros años de Gallardo al frente del equipo, la importancia de Sandra Rossi en el cuerpo técnico, su amistad con Leo Ponzio y en qué lugar de la cancha se pondría en el River actual.

-¿Sentís el cariño de los hinchas a 7 años de tu retiro?

-La verdad que es asombroso, me sorprende diariamente el cariño de la gente porque convengamos que no hice ni 50 goles ni jugué 500 partidos, pero en ese tiempo dentro de la cancha y en otros lugares dentro de un grupo y en el club y siempre me brindé desde mi lugar humana y deportivamente al máximo, yo creo que es un poco el reconocimiento es a eso y el momento en el que estuve, yo llegué en un momento en que River estaba muy mal y a partir de ahí empezaron a venir todos momentos hermosos con muchísimos logros a  nivel club, yo creo que el reconocimiento es más por ese proceso. Con el correr de los años se valora mucho más porque saben que uno estuvo en un momento muy complicado y esa es la parte que más valoran. Siempre estoy muy agradecido del cariño de la gente y siempre lo voy a agradecer.

-En junio de 2014 llegó Marcelo Gallardo y vos estabas en pleno proceso de recuperación de una lesión, ¿qué se veía de él y su cuerpo técnico ni bien llegó?

-Veía cosas diferentes al resto, a lo que yo había conocido en otros clubes y en otros cuerpos técnicos, primero su liderazgo, su impronta y su manera de pararse ante un grupo que venía de ganar con un técnico como Ramón Díaz que sabemos lo que es en el mundo River, era un fierro muy caliente, había que seguir una línea. Él se paró frente al grupo y de las cosas que más me impactó fue cuando presentó a Sandra Rossi como parte del staff del cuerpo técnico y que se iba a encargar de la neurociencia, eso y su liderazgo fue uno de los pilares de los logros que vinieron después.

-Hoy en día los técnicos no suelen durar mucho en los cargos, ¿se podía prever que Gallardo aspiraba a un proyecto a largo plazo cuando llegó?

-No, porque él nació en River y sabía lo que es River, en este club si te va seis meses mal por más ídolo que seas con el exitismo que hay en Argentina no se iba a poder sostener más allá de lo que había sido como jugador. Él sabía dónde iba, tuvo la suerte de tardar poco tiempo en ganar un título. Ese grupo se sacó una mochila muy pesada con el campeonato de Ramón en 2014, esa mochila que se sacaron les dio una frescura a la hora de jugar y demostraron todo el potencial que tenía, fue una conjunción de cosas.

-¿Con cuál de todos los River de Gallardo te quedás?

-A mí el del segundo semestre de 2014, a ese equipo no le podían sacar la pelota, tenía un 70% de tenencia con profundidad, no le podían seguir el ritmo. En la Libertadores de 2018 le agregó la parte combativa y con juego más directo, pasó de ser un juego de posesión a uno más directo. Hoy tiene un poco de las dos.

El Gula se convirtió en un jugador muy querido por el hincha de River. (Foto: LPM).

El Gula se convirtió en un jugador muy querido por el hincha de River. (Foto: LPM).

-¿Cómo ves al River de estos últimos meses?

-Hubo muchos cambios, la verdad que es para sacarse el sombrero, se van y llegan jugadores, venir a River es saber que tenés que rendir al 150% y poder mantener la impronta de juego, de presionar, de no dar una por perdida, de jugar con los centrales bien adelantados. Todo ese proceso lleva un tiempo y sin embargo se sigue manteniendo la intensidad y ese nivel de exigencia y se nota que los rivales bajan la guardia porque no lo pueden sostener. Es un gran trabajo físico del profe, táctico de Marcelo y también es una realidad el trabajo de Sandra Rossi, no tengo dudas de eso porque la claridad con la que controlan, los ves controlar orientados, la velocidad que tienen, es una conjunción de procesos logrados, los que vienen se acoplan muy fácil a este momento del equipo y constantemente se renuevan jugadores, siempre lleva un proceso de adaptación pero me sorprende que son cortitos.

-¿Podrías describir en una palabra a Leonardo Ponzio?

-A Leo hay que hacerle otra estatua como le hicieron a Labruna, él vivió todo el proceso de lo malo del club a la cúspide, vivió todo, fue líder en todos los equipos, se bancó estar afuera en la época de Ramón, capitán, jugó ensangrentado, yo soy amigo de Leo, lo quiero mucho y me tocó estar afuera, jugar en el lugar de él, es un líder nato. Ningún jugador pasó por todos los momentos como él.

-¿En qué lugar te pondrías en el River de Gallardo?

-Me pondría al lado de Enzo Pérez, voy con una confianza arriba porque ya sé que va a estar él tapándome, je.

La entrevista completa