No son muchos los entrenadores que logran dar una impronta tan marcada a sus equipos y Marcelo Daniel Gallardo es uno de esos. No es extraño escuchar la frase “el River de Gallardo” y convengamos que en los siete años que lleva el Muñeco en el banco del Más Grande pasaron infinidad de jugadores, pero lo que se destaca en todos los planteles que tuvo a su mando Napoleón es la voracidad, la intensidad, el ir por más más allá del resultado. A veces puede ser imprudente, pero a lo largo de todos estos años su saldo fue extraordinario, no por nada es el director técnico con más cantidad de títulos ganados de la historia del club, que sobre decirlo pero es sumamente rica.

Más allá de los goles, completamos una buena labor futbolística de todo el equipo, creo que tuvo que ver con el juego, con las intenciones de un equipo que cada vez se va soltando más, que va entendiendo cuáles son las formas que queremos desarrollar y hoy se vio por muchos pasajes del partido. Movimos la pelota y encontramos los espacios para penetrar, sobre todo en el tercer gol que fue una muy buena jugada colectiva. Redondeamos una muy buena jugada colectiva. Colectivamente pregonamos que pase más de lo que hubo en el gol de De La Cruz por la búsqueda constante que nosotros intentamos por esa vía, pero el de Matías fue un golazo, habitualmente no acostumbra a patear y hoy la clavó en un ángulo, se lo hizo muy difícil al arquero”, analizó Marcelo Gallardo en conferencia de prensa la victoria ante Unión y la belleza de los goles de Matías Suárez y Nicolás De La Cruz.

Bruno Zuculini estuvo a punto de irse al Cremonese de la Serie B de Italia, pero el entrenador le pidió que se quede, porque era un jugador importante. Ante Argentinos Juniors por la Libertadores y contra Unión por la Liga Profesional fue uno de los mejores jugadores de la cancha y así lo vio Gallardo: “El presente de Zuculini tiene que ver con los momentos y las reinvenciones que nosotros tuvimos de muchas maneras y Bruno es un jugador que nos ha ido dando variantes en el juego nuestro que el año pasado fue importante en una posición diferente a la que estaba acostumbrado a jugar, después tuvimos que cambiar, no tuvo esa continuidad y hoy es un jugador muy importante. Quiero destacar que los jugadores tienen sus momentos y hay veces que la continuidad no es tan sencilla por lo que buscamos”.

Bruno represente mucho para el grupo, siempre se entrena con mucha predisponían, en esta nueva etapa encontré un Zuculini mucho más consciente de lo que necesita el equipo, más paciente de la energía en la cual él se involucra todo el tiempo y creo que está en un momento justo de su etapa futbolística en el club y nos ha dado un equilibrio junto con Enzo en la mitad de la cancha y lo está haciendo muy bien”, agregó el Muñeco respecto al gran presente de Zucu.

“Los comportamientos del equipo en momentos donde no tenemos mucho margen, ahí suele reflejarse el comportamiento mental para resistir y nosotros tuvimos muchos momentos en los que tuvimos que resistir, tuvimos que darle una continuidad a determinada competencia, cuando tuvimos que sobrellevar situaciones difíciles estuvimos presentes también, así se fue forjando la mentalidad y después es algo que viene estableciéndose hace mucho tiempo, nunca bajamos los brazos más allá del tiempo. Es muy difícil mantenerse durante mucho tiempo en un nivel de exigencia muy alta, estar siempre arriba es difícil, pero este equipo tienen una característica, ese espíritu no se pierde. Podemos jugar mejor, peor o regular, pero el equipo da la talla. Estamos ante un semestre de un equipo que quiere competir con sus armas, sus responsabilidades y esperemos que la cantidad de partidos que tenemos en este semestre no nos deje sin posibilidades”, valoró Gallardo del carácter de sus jugadores.

River deberá afrontar un calendario cargado de partidos en las próximas semanas, deberá jugar por la Liga Profesional, la Copa Libertadores y también –a confirmar- contra Boca por la Copa Argentina, el DT habló sobre la posibilidad de rotar futbolistas: “Lo de la rotación voy a ir viendo en relación a cómo se vayan recuperando los jugadores y también de lo que me vayan mostrando los jugadores que aportan desde el banco, ahí está la posibilidad que pueda rotar o no. Necesito de todo el plantel para sostenernos, también necesito de esa frescura que nos pueden dar los jugadores desde el banco, que no baje la calidad técnica ni física”.

“En el fútbol argentino muchas veces uno pierde de vista el hecho de disfrutar de ver jugar a un equipo de la manera que juega, es todo muy rebuscado y peleado. Hay pasajes en el cual un equipo intenta jugar de la manera que lo hace, con esperanzas de hacerlo bien, es nuestro desafío. A veces es difícil disfrutarlo porque termina el partido de hoy y ya hay que pensar en el próximo partido, pero si el hincha se siente reflejado con este tipo de actuaciones me alegro”.

“Lo que influye es el tiempo, hay victorias que te dan confianza, hay partidos que suelen hacer el clic. El calendario nuestro es muy difícil porque tuvimos una pretemporada y al salir ya tuvimos que jugar un partido por una eliminación de Copa Libertadores no es fácil, entonces yo creo que el tiempo va dando tiempo de ir soltándose lo que pasa es que las urgencias de la competencia no te dan tiempo. No creo que haya sido una victoria, sino el tiempo que a veces no tenemos para darle rodaje a un equipo”, agregó el Muñeco en relación al calendario apretado y también a la dificultad que supuso volver de Orlando y tener que competir por la Libertadores casi de inmediato.

Paulo Díaz y David Martínez se afianzaron como los marcadores centrales titulares y en el último tiempo muestran una firmeza digna de destacar. El Muñeco se refirió a ellos pero también valoró el compromiso de todo el grupo: “A la dupla Díaz y Martínez la veo bien, cada vez más consolidada lo que quiere decir que el equipo cuando funciona de la manera que funciona las líneas en general van conectándose y en esa conexión de juego vamos encontrando solidez en todas las líneas”.

“No está definido de cuándo será el partido contra Boca, lo que pasa es que cada vez se acerca más la fecha y no tenemos nada claro. Necesitamos tener confirmación para planificar, algo que no es fácil en el fútbol argentino”, cuestionó Marcelo Gallardo a las autoridades que deben establecer una fecha para que se pueda jugar el superclásico por los octavos de final de la Copa Argentina, que supuestamente se iban a jugar el 4 de agosto, pero el eterno rival quiere postergarlo para comienzos de septiembre, cuando hay fecha FIFA.

En relación a la utilización de diversos dibujos táctico el Muñeco dijo: “No me cierro a ningún sistema táctico, para mí el futbol pasa por otro lado: ocupación de espacio y características de los jugadores. A veces las cosas salen bien o mal, los partidos pueden variar en el desarrollo”. Cabe destacar que el entrenador supo jugar con tres centrales, también con cuatro en el fondo, con dos o tres delanteros y que lo realmente valorable es la entrega de los jugadores más allá del esquema utilizado.

El retiro de Piscu

“Por último quiero mandarle un gran abrazo a Leo Pisculichi que me enteré que hoy le dijo adiós al fútbol. Lo quiero mucho y le deseo lo mejor en esta nueva etapa de su vida”, dijo el Muñeco sobre uno de los jugadores más importantes del comienzo de su ciclo en Núñez. Leonardo Pisculichi anunció que deja la actividad profesional, su último club fue el Burgos de España. El talentoso volante fue determinante cuando el Muñeco asumió en el Más Grande allá por junio de 2014, el ex futbolista de Argentinos tuvo un rendimiento superlativo y convirtió goles inolvidables como por ejemplo ante Boca en la semifinal de la Copa Sudamericana.