El día que Gallardo cumpla ocho años y un mes al frente de River será el que dirija su partido número 400 al Más Grande. La historia es conocida: títulos inolvidables, injerencia para mejorar vestuarios, concentración, el predio de Ezeiza, además de potenciar a los chicos de Inferiores, darles oportunidades y luego de afianzarse en Primera venderlos al extranjero en sumas impresionantes. Pero más allá de todo eso, el Muñeco está dejando un legado a futuro que quedará para el resto de la historia.

En algunas décadas los hinchas pedirán honrar el legado del Muñeco, tal como hoy en día se pide lo mismo de glorias de la talla de Ángel Labruna o Amadeo Carrizo, solamente por nombrar a dos de los próceres del club y es que Marcelo Gallardo será eso: un prócer. Como todavía Gallardo es presente en River es difícil dimensionar realmente sus extraordinarios logros pero la historia ya está escrita.

El Muñeco llegó a River en junio de 2014 y la realidad es que para muchos de los hinchas era desconocido en su rol de entrenador, lógicamente nadie dudaba de lo que fue como futbolista, un 10 exquisito que jugaba y hacía jugar, dueño de una pegada única y con una personalidad imponente.

En sus más de ocho años al frente del Más Grande logró convertirse en el director técnico más ganador de la historia de River, los números indican que hasta el momento dirigió 399 partidos en los que ganó 214 (54%), igualó 106 y solamente perdió 79. Los goles a favor en estos casi 400 partidos fueron 713 y los recibidos 348.

De local dirigió 177 partidos con 101 triunfos, 44 empates y 32 derrotas. En condición de visitante dirigió 180 en los que ganó 83, igualó en 55 oportunidades y cosechó 42 caídas. En canchas neutrales se sentó 42 veces en el banco de suplentes para dirigir a River y logró 30 victorias –la más importante en el Bernabéu ante Boca-, 7 empates y 5 derrotas.

A lo largo de su ciclo pasaron una cantidad importante de jugadores y de hecho una de las principales virtudes del Muñeco es que potenció a muchos de ellos y también que supo rearmar planteles a medida que sus figuras se le iban yendo. Entre los jugadores más trascendentales de su ciclo se destacan: Leonardo Ponzio, Jonatan Maidana, Marcelo Barovero, Franco Armani, Gonzalo Montiel, Gonzalo Martínez, Juanfer Quintero, Rodrigo Mora, Rafael Santos Borré, Exequiel Palacios y Lucas Pratto.

Se viene el 400

El próximo miércoles River recibe a Vélez en un Estadio Monumental que estará repleto y que tendrá un recibimiento especial para el equipo. El duelo es correspondiente a la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores y el Millonario tendrá que revertir el 1 a 0 en contra sufrido en la ida. El deseo de todo el mundo River es que Gallardo pueda celebrar su partidos número 400 al frente del equipo con un triunfo que otorgue el pase a cuartos de final y también que se quede por 400 partidos más.