No quedan dudas que el comienzo de River en la Liga Profesional lejos está de ser el imaginado. El equipo igualó sin goles ante Defensa y Justicia y Atlético Tucumán en las dos primeras fechas y en la tercera jornada se volvió con las manos vacías de Santa Fe tras caer por 1 a 0 ante Colón. Es cierto que lo que preocupa son los resultados pero desde el rendimiento no hay muchos reproches por hacer.

De hecho ante Colón fue el dueño del partido hasta el gol del local. El comienzo fue frenético y lo más justo hubiese sido que River se vaya al entretiempo ganando porque hizo todo para conseguirlo y el comienzo del complemento fue similar pero la mala toma de decisiones y el gol de local hicieron que en los últimos minutos el equipo se apague.

El Muñeco habló en conferencia de prensa y comenzó diciendo: “Justificar una derrota nunca es fácil, en los buenos momentos nuestros en el partido, que hoy fueron varios pasajes, no lo pudimos capitalizar con un gol y así es más difícil porque si pudiéramos aprovechar esos momentos con gol sería distinto. Hoy encima después del gol de ellos es como que nos faltó un poco más, nos golpeó demasiado. Nosotros tuvimos situaciones claras de gol pero estamos en una racha adversa en ese sentido y no es para alarmarse pero sí atravesarlos sin generar ninguna desesperación y que se haga más difícil salir. Solamente es una racha negativa, no nos olvidemos que en la recta final de la fase de grupos de la Libertadores terminamos con muchos goles. No es el arranque ideal del torneo”.

“A veces el estado emocional, cuando no podemos resolver en nuestros buenos momentos con gol, genera cierto estado de ánimo. Tuvimos buenos pasajes en el partido, fue vibrante, durante mucho tiempo tuvimos el control, nos costó tomar buenas decisiones. Nos está faltando confirmar los buenos momentos con gol, entonces no puedo decir que el equipo jugó mal, por momentos jugó bien, tuvo dinámica y situaciones de gol. Otra vez nos pasó lo mismo, no tuvimos puntería. Pero también tiene que ver el rival, jugamos en su cancha, con su gente y ellos aprovecharon esas poquitas que tuvieron”, afirmó Marcelo Gallardo.

El Muñeco habló de los riegos que corre el equipo jugando tan adelantado: “Corremos riesgos, asumimos jugar con riesgos y es nuestra forma de jugar. Uno no trabaja para quedar desequilibrado, queremos ser protagonistas. No tuvimos tampoco muchas situaciones de riesgo en contra, los líneas dejan jugar por el VAR y eso hizo parecer que Colón tuvo más situaciones de peligro pero eran posiciones adelantadas claras”.

“Más allá de los jugadores que están o no están nosotros tenemos que encontrar la forma para no sentir las ausencias, para funcionar de buena manera aunque falten jugadores importantes, no es excusa. Nosotros estábamos preparados para tener un mejor comienzo de torneo y no lo pudimos hacer. Juanfer está bien, recién esta semana inició una semana normal de trabajo por eso mismo estaba muy justo pero para el partido del domingo puede estar en la nómina para volver a Santa Fe”, afirmó Gallardo en relación a Quintero que volverá a ser tenido en cuenta para el duelo del próximo domingo ante Unión.

En la previa del partido cuando Gallardo confirmó la formación sorprendió la ausencia de Enzo Pérez y el Muñeco explicó el motivo por el que tomó esa decisión: “A Enzo no lo quise sobrecargar, queremos que llegue a los partidos importantes que tenemos de buena forma, jugar tres partidos en la semana lo tengo que gestionar con él, hoy especialmente lo hablé con él”.

Para mí la defensa es el equipo, cuando atacamos lo hacemos en equipo y cuando defendemos lo mismo, a veces lo hacemos bien y a veces mal. El equipo me gustó, tuvo control, estuvo dinámico, encontramos líneas de pase. Pero en muchas jugadas no tomamos buenas decisiones y eso hace que se diluya, la toma de decisiones en el juego es todo, un corte de un defensor y dar bien el pase y generar el ataque eso está bien, yo me fijo en esas cosas, el equipo defiende alto y para que no nos agarren mal tenemos que ser agresivos con los jugadores ofensivos nuestros. Hasta el gol nosotros estábamos mucho mejor, cuando nos hicieron el gol nos pegó demasiado fuerte y ahí nos faltó claridad y ellos con el entusiasmo de defender ese resultado. En los últimos 20 minutos cuando tuvimos que ir a buscar quedamos algo desequilibrados”, declaró Gallardo.

Que el árbol no tape el bosque

No hay que confundirse con este mal arranque, con esta racha de tres partidos sin convertir. No hay que volverse locos, tenemos que mejorar y eso es una realidad. Hay que mejorar en la toma de decisiones, hemos vivido mini ciclos de estos muchas veces. Hay que atravesar este momento, asumir que hay que mejorar”, dijo Gallardo y luego finalizó: “No hay que dejar que se genere confusión desde afuera, mañana es normal que se diga que River perdió, no convirtió goles y todo eso que se va a decir, no tenemos que entrar en esa confusión y yo tengo que proteger eso”.