Desde que se hizo cargo del plantel profesional en 2014, Marcelo Gallardo también empezó a manejar el fútbol formativo de River como nadie en el ámbito local. Semejante dedicación y conocimiento traen sus frutos a la corta o a la larga, aunque lógicamente los resultados no se obtienen por sí solos sino que detrás hay una estructura de trabajo a la altura del club más grande del país que tiene a profesionales y ex jugadores como Marcelo Escudero desempeñándose en las Inferiores.

Campeón con el Más Grande de la Libertadores 1996, Supercopa 1997 y seis campeonatos locales, Escudero se sumó al staff del semillero en 2018 por pedido del Muñeco y actualmente es el técnico de la Cuarta División: "Estoy muy contento con esta experiencia en dirigir juveniles. Es un gran desafío y compromiso para mí, desde 2018 que estoy en el club y trato de ser muy profesional en lo que hago y cuando uno ve que los chicos aprenden y progresan, se queda satisfecho", contó en una entrevista con el Sitio Oficial.

Sobre su llegada al Más Grande, explicó: "Uno cuando está lejos de River extraña y toma dimensión de lo que es como institución, por eso cuando me llamó Gallardo no lo dudé. Me sedujo su proyecto e idea, además es un club al que quiero mucho, hay gente trabajando que conozco desde cuando jugaba y tienen ese sentido de pertenencia que hace que no te quieras ir nunca".

"Tenemos una muy buena relación con Gallardo. Estamos siempre en contacto, más cuando vamos a ver la Reserva. A Marcelo hay que dejarlo tranquilo porque su cabeza está pensando todo el día en el fútbol. También tengo mucho diálogo con Hernán Díaz y Francescoli, nos conocemos hace mucho tiempo", agregó sobre el día a día con el Muñeco.

Por último, remarcó la importancia de inculcarle valores a los más jóvenes y en lo futbolístico el famoso paladar negro: "Nuestra misión es que los chicos jueguen bien al fútbol, en River no alcanza con ganar. Además deben ser buenas personas y profesionales en todo momento. Tener una conducta e imagen que deben cuidar en todo momento. River es un mundo aparte y nosotros tenemos que darles las herramientas para que el camino para llegar a Reserva y después a Primera se les haga mas fácil".