El regreso de Ignacio Martín Fernández a River constituye una de las mejores noticias que recibió el hincha del Más Grande en el último tiempo. En medio de un contexto de país complicado, con un mercado de pases cada vez más difícil para los equipos argentinos y con la distancia abismal que presenta el fútbol brasilero en materia de presupuesto, la posibilidad de repatriar a un jugador de la talla de Nacho significó un verdadero bombazo para el pueblo millonario, que soñaba y anhelaba con la vuelta de uno de los jugadores más importantes de toda la Era Gallardo.

El mediocampista oriundo de Dudignac volverá a ponerse la banda roja en un momento de cambio y transición en el club de Núñez. La sorpresiva partida del Muñeco y la llegada de Martín Demichelis significa un volver a empezar, con nuevos desafíos pero con una línea bien marcada. Nacho Fernández, junto a otros experimentados jugadores del plantel millonario, serán de alguna manera los abanderados de este nuevo ciclo y los encargados de hacer extrañar lo menos posible a Marcelo Gallardo.

 

Más allá de los objetivos colectivos a los que siempre apunta River cada vez que comienza una nueva temporada (la Copa Libertadores por encima de todo, pero sin descuidar los torneos locales y la Copa Argentina), Nacho Fernández también tendrá por delante una serie de retos personales. El primero de ellos será ponerse otra vez la banda roja y demostrar que está intacto, como cuando se fue hace dos años atrás. Pero hay también una serie de marcas que servirán como parámetro para medir la trascendencia del Cerebro en este nuevo River.

El primero de estos desafíos tiene que ver con la cantidad de presencias que tiene el ex Gimnasia y Atletico Mineiro con la camiseta millonaria. En caso de conseguir la continuidad anhelada, Nacho intentará superar la marca de los 200 partidos con el Manto Sagrado y tratará de convertirse en uno de los jugadores con más encuentros jugados en el último lustro. Con 186 partidos oficiales hasta el momento, peleará mano a mano con Enzo Pérez (197), Franco Armani (209), Milton Casco (231) y Jonatan Maidana (309), los jugadores de este plantel con más encuentros disputados hasta la actualidad.

 

La cantidad de partidos con la banda sangre en el pecho no será su único reto personal. Además, intentará meterse entre los máximos goleadores de River de los últimos tiempos. Con 31 tantos convertidos en su anterior etapa, hoy en día está a 24 gritos de Rafael Borré y 23 de Julián Álvarez, los dos que encabezan la tabla de artilleros de los últimos cinco años. El único sobreviviente del plantel actual que está por encima de Nacho es Matías Suárez, que tiene 38 goles con la camiseta del Más Grande. Y el otro futbolista que va por la misma carrera es Nicolás De La Cruz, con 29. 

Hay otro ítem en el que el Cerebro buscará imponer su categoría y su importancia para el equipo: es uno de los tres jugadores con más asistencias en el plantel actual. La lista la encabeza De La Cruz con 33 en 176 partidos; le sigue Matías Suárez con 28 en 118; y Nacho, a pesar de haber jugado dos años en Brasil, está ahí nomás, con 24 en 186. El dueño de la camiseta 26 buscará dejar a sus compañeros mano a mano con el gol para quedarse también con este ranking.

Con 32 años y con un recorrido largo por delante -firmó un contrato por tres temporadas, hasta diciembre de 2025-, el regreso de Nacho Fernández no sólo genera expectativas por su impronta y el salto de calidad que puede darle al plantel: sus números dan cuenta del rol determinante que tuvo durante todo el ciclo Gallardo. ¡Y eso que jugó apenas cuatro años! Ahora, con Martín Demichelis en el banco, va por mucho más.

Jugadores con más presencias (plantel actual)

1) Jonatan Maidana: 309

2) Milton Casco: 231

3) Franco Armani: 209

4) Enzo Pérez: 197

5) Ignacio Fernández: 186

Jugadores con más goles (plantel actual)

1) Matías Suárez: 38

2) Ignacio Fernández: 31

3) Nicolás De La Cruz: 29

4) Agustín Palavecino: 11

5) Miguel Borja: 9

Jugadores con más asistencias (plantel actual)

1) Nicolás De La Cruz: 33

2) Matías Suárez: 28

3) Ignacio Fernández: 24

4) Milton Casco: 13

5) Agustín Palavecino: 13