Hace varios meses que el Estadio Monumental atraviesa un profundo proceso de renovación integral. Cambió su nombre, cambió su césped, cambió en parte su aspecto visto desde afuera y también cambiarán sus tribunas. Las obras para agregar las tribunas bajas inferiores avanzan y de a poco empiezan a descubrirse los primeros cambios, además de que también la dirigencia de River ya inició con la remoción de las viejas butacas de la Sívori Baja (que pasará a ser popular junto con la Centenario Baja una vez que culminen todos los trabajos).

La decisión de que las nuevas butacas (rebatibles y antivandálicas) sean de color gris generó algo de polémica en los hinchas millonarios y en las últimas horas se sumó una nueva controversia, esta vez vinculada a los históricos murales que lucen hace varios años en el interior de la Tribuna Sívori Alta (hoy popular pero que en breve pasará a ser platea).

La foto que disparó la polémica, en donde puede verse un fragmento del mural tapado con pintura gris.

La foto que disparó la polémica, en donde puede verse un fragmento del mural tapado con pintura gris.

Se difundió una foto en la que puede verse un fragmento de uno de los murales tapado con pintura gris, lo que provocó enojo en muchos de los simpatizantes al tratarse de pinturastradicionales, con mucha historia encima y que homenajeanel colorido riverplatense. La Página Millonaria consultó a fuentes oficiales de River y las mismasaseguraron que los murales no van a ser repintados y seguirán tal cual como están.

El cuadrado gris que puede verse en la foto difundida corresponde a una puerta que daba a unviejo depósito. Con las remodelaciones, se decidió cerrar ese depósito y para eso hubo queclausurar dicha puerta que se transformó en una nueva pared que fue pintada tal como se ve en la foto. Mientras que el gris que se ve en la parte superior responde a que se levantó pared por encima de la altura existente al momento en que se pintaron los murales.

mural sivori

Arriba, como se ve actualmente el mural. Abajo se puede ver la puerta de un depósito que ahora se transformó en pared.

¿Qué representan los murales de la Sívori Alta?

Yendo hacia atrás en la historia, los murales de la Sívori Alta fueron confeccionados en el año 2008 (es decir que llevan 14 años en el lugar) por Diego de Luca y Soledad Olivera, quienes fueron convocados porla Subcomisión del Hincha. Todas las piezas juntas ocupan un largo total de 116 metros y constan de cuatro partes que representan distintas escenas de la hinchada de River. El primero de ellosmuestraa los Los Borrachos del Tablónde caravana por el barrio deLa Boca, en las calles del eterno rival.

murales platea sívori

Un fragmento de las pinturas del mural (Foto: La Página Millonaria).

murales platea sivori

La vista de una de las bocas de ingreso a la popular que pronto se transformará en platea alta (Foto: La Página Millonaria).

Luego está el mural de la “Pasión Millonaria”, con más de 200 rostros de hinchas riverplatenses. En una primera parte resaltan las banderas y los tatuajes tradicionales, donde se buscórepresentar la euforia y el agite de la popular del Millonario, y en una segunda etapa se venimágenes de más caravanas por las calles y todo el colorido de las tradiciones previas de los partidos.

Los murales fueron pintados en el año 2008 y desde entonces le dan color a la parte posterior de la Sívori Alta (Foto: La Página Millonaria).

Los murales fueron pintados en el año 2008 y desde entonces le dan color a la parte posterior de la Sívori Alta (Foto: La Página Millonaria).

Por último, aparece un diseño que representa la recordada caravana de fanáticos desde el Obelisco hasta el Estadio Monumental por los 100 años de la institución, todo repleto de rojoy blanco,y también con algunas banderas argentinas en el medio.Estas pinturas sonparte de la identidad del hincha, le dan un tinte distinto al interior del estadioy por eso las fotos que se conocieron generaron mucho malestar en redes sociales y disparó varios debates. Por el momento, según aseguraron fuentes oficiales del club,no hay plan alguno para quitar las pinturas de donde están.