El éxito de River en los últimos años se puede explicar por varios factores, sin dudas que el más importante es porque es un equipo que juega bien al fútbol, pero no es un detalle menor la armonía que hay en el grupo, todo el plantel está unido y siguen la línea que marca Marcelo Gallardo y su cuerpo técnico. Quienes siempre colaboraron para que el grupo se mantenga enfocado en los objetivos fueron los líderes del vestuario. Por lo general siempre son los jugadores de más experiencia que aconsejan a los más chicos y les marcan el camino a seguir.

Ante Colón el pasado sábado por el Trofeo de Campeones tanto Leonardo Ponzio como Germán Lux y Enrique Bologna disputaron su último partido en el Más Grande: el León y Poroto dejaron la actividad profesional mientras que Beto continuará su carrera en Banfield. No caben dudas que todo el grupo extrañará a estos tres referentes que siempre marcaron el camino con el ejemplo, se entrenaron como nunca aun teniendo 38 y 39 años y sabiendo que ya habían perdido sus puestos.

Los líderes que se mantienen y los que asoman

No hace falta aclarar que tanto Jonatan Maidana, Javier Pinola, Franco Armani y Enzo Pérez ya venían siendo líderes en el vestuario hace años, de hecho junto a Ponzio fueron los que utilizaron la cinta de capitán, es cierto que Armani suele serlo porque es –además de Enzo Pérez- quien juega siempre, pero tanto Pinola como Maidana también son capitanes. Los marcadores centrales finalizan su contrato con River a fin de año, pero se estima que ambos seguirán en el club. Por otro lado será el momento en que futbolistas como Bruno Zuculini, Milton Casco, Matías Suárez y Paulo Díaz, jugadores que rondan los 30 años asuman un rol clave en el vestuario: acompañar a los más chicos y seguir manteniendo al grupo unido para conseguir los objetivos.