Marcelo Gallardo no da segundas chances. O mejor dicho, no se las da a casi nadie. Cuando el entrenador ve que un jugador no colmó sus expectativas futbolísticas o por alguna cuestión actitudinal cree que ya no está apto para la exigencia de River, les da "vía libre" para que consigan otro club y difícilmente vuelvan a ponerse la camiseta del Millonario. Aunque, como siempre, hay algunas excepciones y son la de jugadores que se fueron del Millonario por una oferta superior y se ofrecieron a volver tiempo después.

La ecuación del Muñeco es sencilla: jugador que se va libre y no le dejó dinero al club, tiene que volver de la misma forma. Y desde que asumió en julio de 2014, solo hay seis futbolistas que en siete años y medio de gestión tuvieron dos ciclos con el Manto Sagrado. Uno de ellos es Juan Fernando Quintero, quien hace pocos días selló de manera oficial su regreso al Millonario y su llegada llenó de ilusión a todos los hinchas. Arribó con el pase en su poder y se había ido en 2020 dejándole un dineral al club. Mirá qué otros nombres completan la lista.

Ariel Rojas

El volante dejó Núñez en 2015 en plena disputa de la Copa Libertadores y tras una etapa breve en Cruz Azul donde no le fue bien, volvió al Millonario en 2017 con el pase en su poder, tal cual se había ido tras la finalización de su contrato. Si bien su comienzo en el segundo ciclo fue prometedor, con el correr de los partidos se fue apagando y su segunda vez no terminó siendo lo que el hincha esperaba.

Jorge Moreira

Clavito fue toda una apuesta y acierto de Gallardo. Lo trajo en julio de 2016 desde Libertad de Paraguay en absoluto silencio y se adueñó del lateral derecho. Relegado por Gonzalo Montiel, en febrero de 2019 se fue a préstamo al Portland Timbers de la MLS y permaneció allí hasta junio de 2020. A su vuelta, Gallardo le dio una chance y lo incorporó en el plantel aunque lejos estuvo de recuperar su nivel: apenas jugó dos partidos y se fue libre a mediados del año pasado.

Jonatan Maidana

Después de alcanzar la gloria eterna en Madrid, Jony finalizó su contrato en diciembre de 2018 y optó por irse a jugar al fútbol mexicano, precisamente al Toluca. Tras dos años allí, se ofreció a volver y Gallardo le abrió las puertas a principios de 2021. Un ídolo y referente como él siempre va a tener la chance de volver al club al cual le dio tanto.

Enzo Fernández

Al no tener mucho lugar por la gran cantidad de volantes, Enzo se fue a préstamo a Defensa y Justicia en agosto de 2020 después de haber debutado en River en la Copa Libertadores. En el Halcón se convirtió en figura y el Muñeco pidió por su regreso. Luego de largas negociaciones, porque todavía le quedaban seis meses de contrato, River logró rescindir el préstamo con Defensa en junio de 2021 y la historia ya es conocida: el número 13 es pieza inamovible en este River.

Alexander Barboza

Otro jugador que tuvo una segunda oportunidad pero lejos estuvo de aprovecharla. El central estuvo a préstamo en Atlético Rafaela y Defensa y Justicia. A su regreso del Halcón a mediados de 2017, Gallardo decidió probarlo un semestre en River pero su nivel no fue el esperado, por eso el Muñeco le mostró la puerta de salida solo seis meses después y volvió a Defensa y Justicia en un nuevo préstamo.

¿Se suma un séptimo nombre a la lista?

Todavía no está ratificado al 100% en el plantel y tampoco tuvo un partido oficial desde su regreso, pero Carlos Auzqui sumó minutos en el amistoso contra Platense del último fin de semana y podría quedarse en River si no llega una oferta que satisfaga a la dirigencia para venderlo. El delantero no juega en el Millo desde abril de 2018. Después de eso, estuvo a préstamo en Huracán, Lanús y Talleres. ¿Tendrá una segunda chance?