Una de las características de Marcelo Gallardo como entrenador es su nivel de exigencia, no por nada desde que llegó a River en junio de 2014, el Más Grande compitió en todos los frentes y alcanzó la gloria en reiteradas oportunidades. Más allá del conocimiento del Muñeco, del análisis que hace en la previa de los partidos, una de sus tantas virtudes es la conformación de un grupo que está convencido del método del entrenador, después se podrá ganar, perder o empatar, pero el futbolista que es dirigido por Gallardo sabe que está en permanente aprendizaje.

No es casualidad que muchos de los jugadores que estuvieron bajo sus órdenes y que ya no están en River hablen maravillas de él. Pero ese nivel de exigencia no es para todos, por eso no muchas veces sucedió que un futbolista que se haya ido del Más Grande –mientras dirigía el Muñeco- haya vuelto. Uno de los casos más emblemáticos es el de Ariel Rojas que dejó Núñez en 2015 y tras una etapa breve en Cruz Azul volvió al Millonario en 2017, si bien su comienzo fue prometedor con el correr de los partidos se fue apagando y su segundo ciclo en River no fue como se esperaba.

Si bien la situación es completamente diferente, otro jugador que tuvo una segunda oportunidad por parte de Marcelo Gallardo es Jorge Moreira, el lateral derecho paraguayo llegó a River en 2016 y estuvo hasta 2019, al igual que Rojas, comenzó de la mejor manera, pero luego fue bajando su nivel y Gonzalo Montiel se quedó con su puesto. En 2019 partió a préstamo a Portland Timbers donde estuvo hasta 2020. En medio de la pandemia se dio la posibilidad que Moreira vuelva al Más Grande y Gallardo lo aceptó, pero no volvió en las condiciones físicas ideales y apenas sumó un puñado de minutos en el último semestre.

Por su parte Jonatan Maidana se fue de River tras alcanzar la gloria eterna en el Bernabéu. En enero de 2019 decidió alejarse del club donde era amado por los hinchas y había estado por 10 años. Luego de un par de temporadas en Toluca donde alternó buenos y malos momentos, llegó el momento de volver a Argentina y cuando parecía que tenía todo acordado para llegar a Estudiantes, el Muñeco consideró que Maidana aportaría su experiencia a la defensa del Millonario y su regreso a Núñez es prácticamente un hecho.