La rica historia de River cuenta muchos grandes jugadores extranjeros que supieron vestir la banda roja, y mañana posiblemente Paulo Díaz se sume a la lista de foráneos que tuvieron la posibilidad de defender los colores del Más Grande. El chileno será el séptimo jugador de su país en vestir los colores riverplatenses, y el primero de esta década que ya se termina, ya que el último antecedente se remonta a la llegada de Alexis Sánchez en el año 2007.

¿Quiénes han sido los otros trasandinos en jugar en River? El camino lo abrió Ascanio Cortés, un defensor que llegó en 1939 y se fue un año más tarde. Luego fue el turno de Eladio Rojas, un mediocampista defensivo que jugó de 1962 a 1965.

Y desde allí en adelante pasaron más de tres décadas la llegada del próximo, que fue ni más ni menos que José Marcelo Salas. El Matador tuvo dos etapas en el club (1996-1998) y (2003-2005), y brilló con su capacidad goleadora y su talento innato. Los defensores Alejandro Escalona y Cristián Álvarez completan el listado, ambos llegados durante el corriente siglo.

Como otra particularidad, cabe destacar que los delanteros argentinos Gustavo Canales y Marcelo Larrondo, que han conformado planteles de River durante la última década, poseen también la nacionalidad chilena.