Los torneos profesionales del fútbol argentino están llegando lentamente a su fin para darle paso al Mundial de Qatar. Primera Nacional, B Metropolitana, Primera C y Federal A definirán en los próximos fines de semana los ascensos a las categorías siguientes mientras que este fin de semana culmina la Liga Profesional. En paralelo, mientras todas las competencias terminan, en el ascenso profundo inicia uno de los campeonatos más importantes del año: el Torneo Regional Federal Amateur.

282 equipos de todas partes del país, divididos en 79 zonas y 8 regiones, lucharán por los cuatro ascensos que el torneo, que fusiona los antiguos Federal B y C, otorga para el Torneo Federal A 2023. Una verdadera carniceria de equipos, algunos con historia en el ascenso como Guaraní Antonio Franco, San Martín de Mendoza, etc, y otros totalmente desconocidos y con nombres particulares como Los Cuervos del Fin del Mundo de Ushuaia y La Mona 44 de Jujuy.

 

Varios ex futbolistas profesionales a los que todavía les pica el bichito de jugar al fútbol dirán presentes en el Regional Amateur y entre ellos, sorpresivamente, hay tres apellidos que estuvieron en River: Lucas Mareque, Cristian Villagra y Gonzalo Abán. Además, también habrá figuras como el Chiqui Pérez, ex Boca, Mario Bolatti, ex Belgrano y Huracán, Federico Vismara, ex Racing e Hilario Navarro, ex San Lorenzo e Independiente.

 

Lucas Mareque milita en el SAT (Social Atlético Televisión), equipo que integra la zona 10 de la Región Pampeana Norte con Defensores de Glew, Deportivo San Vicente y Las Mandarinas de Brandsen. En el debut vencieron 1-0 a San Vicente y Mareque, quien estuvo en River entre 2004 y 2006 (59 partidos), jugó de titular en la delantera.

Mareque en acción en la liga lujanense. (Foto: Prensa SAT).

Mareque en acción en la liga lujanense. (Foto: Prensa SAT).

El Kity Villagra con 36 años todavía despunta el vicio en 9 de Julio de Morteros (Córdoba), el club de su ciudad natal y del cual es hincha. Integra la zona 9 de la Región Centro con Argentino Peñarol, Sarmiento de Leones y Sportivo Suardi. En su debut cayó 1-0 con Suardi. Cabe recordar que el Kity se retiró en 2018 cuando jugaba en Atlético Tucumán para donarle la médula ósea a su hermano que padecía leucemia.

Abajo a la izquierda, el Kity, que está en el club desde 2019, posa junto a sus compañeros. (Foto: Prensa 9 de Julio).

Abajo a la izquierda, el Kity, que está en el club desde 2019, posa junto a sus compañeros. (Foto: Prensa 9 de Julio).

Gonzalo Abán, de larga trayectoria en Chile y surgido en River, se sumó hace algunas semanas a Andino Sport Club de La Rioja, el club más importante de la provincia. Forma parte de la zona 7 de la Región Centro junto a Los Andes de Chilecito, River Plate de Chepes (equipo que utiliza exactamente el mismo escudo que River) y Barrio Argentino de Chaco. En su partido estreno vencieron 2-1 a Los Andes en el Estadio Augusto Mercado Luna, donde el Millo jugó hace poco por Copa Argentina.

Así lo presentaron a Gonzalo Abán en Andino. (Foto: Prensa Andino)

Así lo presentaron a Gonzalo Abán en Andino. (Foto: Prensa Andino)