Se vienen cambios a la hora de afrontar los mercados de pases en el fútbol a nivel mundial y River deberá tomar nota. Con el objetivo de promover a los jugadores jóvenes, la igualdad de condiciones y brindar más transperencia a la hora de las operaciones, la FIFA anunció modificaciones en la forma de negociar, sobre todo en las cesiones de jugadores a préstamo a otras insticuciones. La "libertad" que existe hasta el momento se verá transformada.

A raíz de los sobreprecios en los pases de los jugadores, la mayoría de los clubes del mundo, pero mas aún en el fútbol argentino, eligen cada vez la modalidad de préstamo para incorporar o dejar salir a un jugador. ¿Qué es un préstamo en el fútbol? Un club, supongamos River, cede por el término de una temporada los derechos federativos de un jugador a otra institución sin perder los derechos económicos, además de poder agregarle un cargo (monto que se paga por la cesión), una opción de compra y acordar que el club de destino se haga cargo del sueldo mientras dure el préstamo.

Como son cada vez más los clubes que incorporan o dejan salir jugadores a préstamo, llegando a tener entre 10 y 15 futbolistas en otro equipo, la FIFA decidió ponerle un freno a tanta libertad para "sacarse jugadores de encima" y a partir del 1 de julio implementará cambios que deberán ser acatados de forma obligatoria por las instituciones.

Los cambios que anunció FIFA

A partir de la próxima temporada, los clubes solo van a poder dar o incoporar a préstamo a ocho futbolistas, es decir cuatro en el mercado de verano y el mismo número en el mercado de invierno, por ejemplo. Además, entre dos clubes solo van a poder negociarse tres jugadores a préstamo (entre River y Defensa, por ejemplo) y se prohibirá ceder a un jugador profesional que ya esté cedido a un tercer club (hace poco pasó con Pablo Sabbag, delantero que estaba a préstamo en Estudiantes y a su vez fue cedido a Newell's).

Por otra parte, la cantidad de préstamos que se realicen va a ir disminuyendo. Entre 2022 y 2023 serán ocho futbolistas que se podrán ir por ese vía y ocho que podrán llegar, en la temporada 2023-2024, serán siete y para la 2024-2025 solo se podrán seis. Todas estas medidas se aplicarán para jugadores de 21 años o más que no hayan sido formados por el club, de ese número para abajo las regulaciones antes mencionadas no tienen efecto.