Marcelo Gallardo llegó a River para ocupar el cargo de director técnico el 6 de junio de 2014, nadie se imaginaba que desde entonces la historia del Más Grande cambiaría para siempre. No caben dudas que River siempre fue y será un club enorme con reconocimiento a nivel mundial. Por Núñez pasaron infinidad de enormes jugadores en todas las décadas y también entrenadores, pero la realidad es que el club atraviesa su etapa más exitosa a nivel títulos desde que Marcelo Gallardo está en el banco de suplentes.

Napoleón dirigió 339 partidos al Millonario: consiguió 180 triunfos, 92 empates y 67 derrotas y su efectividad es del 62,15%. Pero más allá de la fría estadística a lo largo de estos siete años, en los que conquistó doce títulos, el legado que dejará será eterno por diversos motivos: la identidad que supo adquirir y mantener en el tiempo y también por la constante reinvención que tuvo que hacer con sus equipos en todos estos años. Hubo siete partidos a lo largo de su era que quedarán marcados a fuego en el hincha de por vida.

1. River 2 – 0 Atlético Nacional – Copa Sudamericana 2014

Uno de los mejores River de Gallardo se pudo ver en su primer semestre. El club venía de salir campeón del Torneo Final 2014 y de la Copa Campeonato del mismo año nada más y nada menos que con un prócer como Ramón Díaz en el banco. El Muñeco se sentó en una silla caliente que no le pesó y de inmediato mostró su impronta con un equipazo al que potenció. Si bien peleó el campeonato local contra Racing y no pudo ganarlo, el Muñeco logró que River dé una vuelta olímpica internacional después de 17 años al vencer en la final de la Copa Sudamericana a Atlético Nacional de Medellín. La ida fue el 3 de diciembre y terminó 1 a 1, la revancha una semana más tarde en un Monumental a reventar y el Más Grande se impuso 2 a 0 con goles de Gabriel Mercado y Germán Pezzella. Detalle no menor: en la semifinal eliminó a Boca.

 

2. River 3 – 0 Tigres – Copa Libertadores 2015

La identificación del hincha con Gallardo ya era un hecho en 2015, en menos de un año logró plasmar el estilo histórico del club en su equipo. Por si la Copa Sudamericana no hubiese alcanzado, el Muñeco le regaló a los hinchas la tan ansiada Copa Libertadores, la cual no obtenía el club desde 1996, cuando Gallardo era jugador del Millonario. Fue una Copa que comenzó de menor a mayor: River pudo haber quedado eliminado en fase de grupos, pero por una serie de resultados casi de película se metió en octavos de final por la ventana, en dicha instancia superó a Boca nuevamente y tras vencer a Cruzeiro y Guaraní llegó a la final ante Tigres. La ida fue 0 a 0 en Monterrey, la revancha el 5 de agosto en un Monumental abarrotado de gente que disfrutó de la lluvia y del espectáculo del equipo del Muñeco que ganó 3 a 0 con goles de Alario, Sánchez y Funes Mori y de esa manera se quedó con la tercera Copa Libertadores de su historia.

 

3. River 4 – 3 Rosario Central – Copa Argentina 2016

El River de Gallardo también es sacrificio y entender los partidos. El equipo mostró inteligencia y se quedó con la Copa Argentina más deseada de los últimos tiempos. En 2016 los clubes grandes (salvo San Lorenzo) tuvieron un mal año y ninguno había obtenido la plaza para jugar la Copa Libertadores del año siguiente. La única opción que le quedaba para ingresar al torneo más importante del continente era ganar la Copa Argentina 2016 y la misma quedó en manos del River del Muñeco. La final se disputó el 15 de diciembre en el Mario Alberto Kempes de Córdoba entre el Más Grande y Rosario Central. Fue un partido apasionante que comenzó ganando el Millonario con gol de penal de Alario, pero el Canalla lo dio vuelta con goles de Musto y Ruben, antes de finalizar el primer tiempo vuelve a convertir el delantero de Tostado de penal y la primera mitad termina igualada 2 a 2. Marco Ruben vuelve a adelantar al elenco rosarino pero nuevamente Alario se anotó en el marcador y a falta de 15 minutos para el final Iván Alonso (refuerzo pedido por el Muñeco) estableció el 4 a 3 definitivo. Una muestra de carácter del equipo de Napoleón.

 

4. River 8 – 0 Jorge Wilstermann – Copa Libertadores 2017

Probablemente la mejor actuación de un equipo de Marcelo Gallardo junto con el partido ante Cruzeiro por la revancha de los cuartos de final de la Libertadores 2015 en Belo Horizonte que quedó 3 a 0 a favor del Millonario. Contra Jorge Wilstermann, River tenía que remontar un resultado adverso obtenido en Cochabamba, los bolivianos habían ganado 3 a 0 y el destino del Más Grande en la Libertadores de 2017 parecía estar sentenciado. Pero el River de Gallardo nunca da una serie por perdida y el 21 de septiembre de 2017 lo dejó bien claro. El equipo fue una máquina e Ignacio Scocco el héroe de la noche. El Millonario golpeó de entrada y se fue al vestuario ganando 4 a 0, en la segunda mitad lo terminó de liquidar y ganó por 8 a 0 y se metió en la semifinal. Noche de lluvia y delirio en el Monumental.

5. River 2 – 0 Boca – Supercopa Argentina 2017

El Más Grande venía de eliminar a su eterno rival en todos los mano a mano que había dirigido Marcelo Gallardo, pero hasta el momento ninguna de esas series significó un título. Desde fines de 2017 hasta marzo de 2018 el andar futbolístico de River era desconocido, no parecía un equipo de Gallardo. Pero el 14 de marzo en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza la historia cambió en todo sentido, River empezó a jugar mejor, tomó la confianza que necesitaba y barrió a Boca de la cancha. El Más Grande llegaba a la definición de la Supercopa Argentina por haberse consagrado de la Copa Argentina y el eterno rival por haberse quedado con el torneo local. River apabulló a Boca y con goles de Gonzalo Martínez de penal y una contra brillante en la que intervinieron Nacho Fernández, el Pity Martínez e Ignacio Scocco, este último estableció el 2 a 0 final. El Millonario dio la vuelta olímpica en la cara del rival de toda la vida y la figura de Marcelo Gallardo seguía creciendo.

6. River 3 – 1 Boca – Copa Libertadores 2018

Si lo sucedido en Mendoza parecía demasiado, nada se podrá equiparar nunca con lo sucedido el 9 de diciembre de 2018 en Madrid. Por primera vez en la historia River y Boca definieron una Copa Libertadores, desde que se juega el torneo más importante del continente (1960), nunca antes los dos clubes más importantes de Argentina se habían enfrentado en una final. La ida fue el 11 de noviembre en la Bombonera y terminó 2 a 2, la revancha debió haberse jugado en el Monumental el 24 del mismo mes, pero incidentes fuera del estadio privaron a una multitud de vivir ese acontecimiento y el partido se mudó el estadio más emblemático del mundo: el Santiago Bernabéu de Madrid. Los ojos del mundo estuvieron posados en el superclásico más importante de toda la historia. Marcelo Gallardo no pudo estar presente en ninguna de las finales por una sanción impuesta por la Conmebol y lo vivió desde el palco. River ganó 3 a 1 y escribió la página más gloriosa de su rica historia.

 

7. River 2 – 1 Santa Fe – Copa Libertadores 2021

 

 

El River de Gallardo también es solidaridad, compañerismo y compromiso. Así quedó demostrado en un partido histórico ante Independiente Santa Fe por la quinta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2021. Un brote de Covid golpeó duro al plantel y con 20 contagiados (entre los que estaban los 4 arqueros profesionales de la lista de buena fe) el Millonario recibió a Santa Fe en el Monumental. Marcelo Gallardo solamente contaba con 11 futbolistas –por ende no tendría la posibilidad de hacer cambios- y sin ningún arquero. Pero Enzo Pérez tuvo una nueva muestra de amor hacia el club y con una lesión decidió defender el arco más grande del mundo. El partido comenzó con un River protagonista, como siempre, y en cinco minutos lo ganaba 2 a 0 con goles de Angileri y Álvarez. El sacrificio del equipo (en el cual debutaron dos pibes de la Reserva) fue emocionante, todos corrieron como nunca para cuidar a un arquero improvisado que hizo todo bien. El Más Grande ganó 2 a 1 y dejó en claro que jamás se da por vencido pese a las adversidades que deba superar.

 

8. River 4 - 0 Racing - Liga Profesional 2021

 

 

El 25 de noviembre de 2021 River se consagró campeón de la Liga Profesional y curiosamente fue la primera liga doméstica para el Muñeco al frente de River. El certamen comenzó algo irregular para el equipo de Gallardo pero con el correr de los partidos fue encontrando el rendimiento deseado y los resultados. La recta final fue un festival de fútbol y la frutilla del postre se dio ante Racing en un Monumental a reventar. El Más Grande ganó 4 a 0 con goles de Palavecino, Álvarez y Romero (2) y gritó campeón de la Liga Profesional.