La gran victoria de Gimnasia sobre Talleres del martes por la tarde no solamente dejó a River con un pie y medio en una vuelta olímpica, que podría ser mañana ante Racing, sino además con la certeza de tener la clasificación garantizada a la Copa Libertadores del próximo año, gracias a la gran campaña a lo largo del 2021 que lo tiene como líder de la tabla general y sin la posibilidad de ser superado por la cantidad de equipos que tendrán un cupo en el torneo más importante del continente.

Junto al Más Grande también tiene su lugar Colón hasta el momento entre los equipos de nuestro país, pero además hay otros 18 clubes a lo largo de Sudamérica que ya accedieron al certamen que comenzará el próximo 8 de febrero con la primera fase del repechaje que ya se hizo costumbre en los últimos años y que es la antesala a la fase de grupos, donde el equipo de Marcelo Gallardo será uno de los ocho equipos cabezas de serie.

En Brasil ya hay cuatro clasificados: Atlético Mineiro, Flamengo, Palmeiras y Athlético Paranaense, equipo que acaba de conseguir ese lugar de privilegio luego de haber ganado el sábado pasado la Copa Sudamericana. Perú también ya tiene cuatro lugares asignados, y serán para Universitario, César Vallejo, Sporting Cristal y Alianza Lima. En Paraguay ya se garantizaron su lugar Cerro Porteño, Libertad y Guaraní, mientras que Chile ya aseguró a Colo Colo, Universidad Católica y Everton.

El repaso de los equipos ya clasifcados se cierra con Independiente del Valle y Emelec de Ecuador, Deportes Tolima de Colombia y Peñarol de Uruguay. Cabe destacar que serán 47 los equipos que disputarán la próxima Libertadores, que el sorteo de la fase de grupos será el 23 de marzo y la final está programada para el 29 de octubre en la ciudad de Guayaquil.