River jugó su último partido en condición de local el pasado 16 de octubre, luego llegó el parate por el Mundial y tras la pretemporada el inicio en la Liga Profesional 2023 tuvo dos partidos seguidos de visitante. Por tal motivo el reencuentro de los hinchas con el Monumental será el próximo 12 de febrero.

Siempre es alta la expectativa del fanático cada vez que pasan meses sin pisar la casa del Más Grande pero este 2023 será sumamente especial ya que se podrán disfrutar de los importantes cambios que se realizaron en estos intensos meses de trabajo. La obra se mantuvo a paso firme y prácticamente no hubo día de descanso en el parate. En La Página Millonaria te contamos y mostramos cuáles son los 17 cambios más importantes que verán los hinchas el próximo domingo ante Argentinos Juniors cuando regresen al glorioso Estadio Monumental.

Capacidad

El Monumental va camino a ser el estadio con mayor capacidad de Sudamérica. Durante 2022 la capacidad del estadio fue de 72 mil espectadores pero para este 2023 la misma pasará a ser de 83.196. Ya para 2024 cuando la obra esté terminada por completo en la casa del Más Grande entrarán 84.600 espectadores. Este aumento en la capacidad se debe a la construcción de las San Martín, Sívori y Centenario Inferiores.

Nueva distribución

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

Otro cambio muy importante que podrán ver los hinchas es el cambio de distribución en el estadio. Las populares pasan a estar en las cabeceras Bajas e Inferiores, las cabeceras medias continuarán como plateas. Las plateas laterales se mantendrán iguales pero las cabeceras altas se convertirán en plateas, durante 2023 serán sin asientos y ya para 2024 tendrán las mismas butacas que el resto del estadio.

Túnel único

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

Hace años los equipos no salían juntos al campo de juego y de hecho era un gran momento para el hincha que recibía con honores a sus jugadores y en cambio silbaba la salida del contrario. Hace un tiempo eso cambió y la salida al campo de juego es en conjunto entre ambos equipos y la terna arbitral. Para eso River construyó un túnel único impresionante que está debajo de la San Martín Inferior y que es como los de los estadios más modernos. En el interior están los colores de River y por otro lado quienes vayan al Paddock podrán ver –vidrio mediante- la salida de los equipos al túnel y también al campo de juego.

Bancos de suplentes

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

Otro de los cambios que se vienen con estilo europeo: los bancos de suplentes ya no estarán encima del campo de juego sino que estarán prácticamente rasantes y además ya no habrá dos filas de butacas como antes sino que ahora será solamente una. Se puso una pared y un techo transparente por lo que los hinchas que estén en la primera fila de la San Martín Inferior podrán ver qué pasa dentro. Realmente un cambio que jerarquiza la estética del nuevo Monumental.

San Martín Inferior

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

Si bien la nueva platea –que estará prácticamente pegada al campo de juego- ya pudo verse durante gran parte de 2022, la misma se estrenará el domingo 12 de febrero cuando River enfrente a Argentinos Juniors en el Monumental. La misma ya tiene las nuevas butacas rebatibles y antivandálicas, será una experiencia única poder vivir un partido tan cerca del campo de juego y también algunos tendrán los bancos de suplentes pegados.

Las populares pegadas al campo de juego

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

En la nueva distribución del Monumental las populares pasaron a estar en el anillo inferior, más precisamente en las cabeceras Bajas e Inferiores. Estas últimas estarán literalmente a la misma altura que el campo de juego mientras que las Bajas serán las más altas. La Centenario tiene pintadas las siglas del Club Atlético River Plate mientras que la Sívori el año de fundación del club -1901-, además ambas son blancas y a la altura de la Baja tienen una línea roja que cruza de punta a punta.

Alambrados

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

En las cabeceras habrá alambrados para evitar que los hinchas ingresen al campo de juego pero a diferencias de estadios como los de San Lorenzo, Huracán o Independiente –por poner algunos ejemplos- en este caso los alambrados serán mucho más bajos y terminarán con una inclinación de unos 45 grados hacia adentro para evitar que los hinchas se cuelguen de los mismos. Se podrán colgar banderas pero no hasta arriba de todo, la intención es que quienes concurran a las populares puedan ver el partido y vivirlo muy cerca de los protagonistas.

Paravalanchas

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

Se colocaron los paravalanchas en las nuevas populares pero éstos son distintos a los clásicos, como por ejemplo a los que estaban anteriormente tanto en la Sívori como en la Centenario Alta. Los nuevos son más finos y tienen una terminación con inclinación hacia atrás en forma curva.

Butacas

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

Sin dudas que fue uno de los puntos que más polémica generó en los hinchas, no por las butacas en sí sino por su color gris. La explicación técnica y que se puede ver claramente en los estadios más modernos de Europa –como Tottenham o el nuevo Bernabéu- es que para una mayor durabilidad se recomiendan los colores oscuros. En el anillo inferior –salvo en la Sívori Media- ya están las nuevas butacas rebatibles y antivandálicas que son de vanguardia. En la próxima instancia de la obra se colocarán en todo el anillo inferior luego de impermeabilizar y pintar la zona.

Sector para la prensa

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

Los periodistas que vayan a trabajar al Monumental verán cambios importantes. Los viejos pupitres fueron reemplazados por unos modernos, además las viejas butacas de madera ya no están más y ahora están las nuevas que son rebatibles y mucho más cómodas. Además se amplió la capacidad del sector.

Palcos en Centenario

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

Una de las maneras de financiar esta imponente obra fue mediante la preventa de palcos y los primeros en estar listos son los de la Centenario Media. En la próxima etapa de la obra se terminarán los de la Sívori y por ende el Monumental tendrá palcos en todas sus tribunas. Los de la Centenario se estrenarán el 12 de febrero de 2023 y estarán en lo más alto de la Media.

San Martín y Belgrano Altas

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

Ambas plateas altas fueron las tribunas que menos modificaciones sufrieron en estas obras. Hace tiempo se habían modificado los ingresos en las escaleras que daban acceso a las plateas y se sacaron las paredes que formaban una especie de U. En estos últimos meses se retiraron algunos volúmenes sobrantes de hormigón que no tenían sentido alguno y ahora se podrán utilizar esos lugares. Las butacas siguen siendo las mismas y serán modificadas en la próxima etapa de las obras.

Sívori y Centenario Altas

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

Las cabeceras altas tampoco sufrieron muchas modificaciones durante esta etapa de las obras y lo fuerte llegará en la siguiente etapa en la que se pintarán y se colocarán las mismas butacas que en el resto del estadio. Ahora el cambio más importante es que pasaron a ser plateas, no tendrán butacas pero la capacidad se redujo respecto al 2022 porque la intención es que quienes tengan esas ubicaciones puedan ver el partido sentados.

Puerta de acceso para la ambulancia

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

Como la emblemática puerta maratón que estaba detrás del arco que da al Río de La Plata se tapó para construir la Sívori Inferior, ahora la ambulancia ingresará por la nueva puerta que se hizo en la intersección de la platea Belgrano Baja y la popular Centenario Baja. Un acceso determinante ante cualquier emergencia.

Obras en los palcos de Sívori y en el restaurante de la Centenario

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

El hincha también se encontrará con algunos sectores que todavía están en obra. Por ejemplo en la parte superior de la Sívori Media estarán las bases de los palcos que se vendrán en ese sector. Por otro lado se estará construyendo el restaurante que estará en la parte superior de la Centenario Media, a la misma altura que los nuevos palcos. Dicho restaurante tendrá vistas al campo de juego y al Barrio River.

Obras en la Belgrano Inferior

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

La única platea que queda por terminar es la Belgrano Inferior. Cabe destacar que no se pudo trabajar hasta terminarla en esta etapa de las obras ya que debajo está el Instituto River Plate. Pero se avanzó y se realizaron las bases y hasta se construyeron algunos escalones. Cuando se mude el Instituto –quedará dentro del club- ahí se terminará y quedará prácticamente igual a la San Martín Inferior.

Ampliación del estacionamiento

Foto: La Página Millonaria

Foto: La Página Millonaria

Aquellos hinchas que ingresen al Monumental por Figueroa Alcorta podrán ver cómo avanzan las obras en el estacionamiento interno. El mismo duplicará su capacidad y serán cada vez más los hinchas que tendrán la oportunidad de dejar su vehículo dentro del club y ahorrarse el tedioso tiempo que lleva conseguir lugar para estacionar un día de partido.