River se caracterizó a lo largo de sus 121 años de vida por ser una escuela de fútbol. Es la institución que más futbolistas aportó a la selección nacional, es el club que sembró más jugadores de su semillero en las grandes ligas de europa y es reconocido mundialmente por sus grandes equipos y por aquellos cracks que supieron vestir el Manto Sagrado, desde los tiempos de Bernabé Ferreyra, Alfredo Di Stéfano, José Manuel Moreno, Enrique Omar Sívori y Norberto Alonso, por sólo nombrar algunos monstruos.

Más allá de haber contado con una infinidad de futbolistas talentosos con la pelota que forjaron la identidad del club, hay un puesto donde River también hizo vanguardia desde tiempos remotos: el arquero. El gran símbolo de esa posición es Amadeo Raúl Carrizo, el mejor guardametas de todos los tiempos, dicho por colegas, compañeros, adversarios y la prensa especialida de Argentina y del mundo. El portero oriundo de Rufino no sólo marcó diferencia por sus dotes bajo los tres palos, sino que además instauró una nueva forma de atajar. Entre sus grandes virtudes estaba el juego aéreo, la capacidad para anticipar a los delanteros y la habilidad para manejar la pelota con los pies.

Por todo estos motivos es que Amadeo marcó una escuela, un antes y un después, y sigue siendo reconocido a pesar de no estar más físicamente entre nosotros. El mejor homenaje fue instaurar el 12 de junio de cada año como el “Día del Arquero”, el mismo día de su natalicio, para recordar lo inmenso que fue y seguirá siendo.

Amadeo, Armani y Barovero, entre los mejores

Más allá de las cuestiones subjetivas que tienen que ver con los gustos, estilos y muchas veces con la memoria selectiva, no hay nada mejor que respaldar los hechos con números, métricas y estadísticas. En ese sentido, el periodista y estadígrafo Damián Eiberman realizó un ranking con los arqueros de River en el que cruzó dos datos: más de cien partidos jugadores y la cantidad de vallas invictas que lograron sostener.

Como no podía ser otra manera, Amadeo Carrizo encabeza la lista con 183 vallas invictas en 551 partidos. Lo sigue Ubaldo Fillol con 155 en 406. Mucho más atrás vienen Ángel David Comizzo (94 en 206 encuentros), Franco Armani (82 en 182) y Marcelo Barovero (71 en 167). Cabe destacar que los dos arqueros más determinante  de la Era Gallardo dejaron atrás a Nery Pumpido, Germán Burgos y Roberto Bonano, por sólo mencionar algunos.

El Top 10 con más vallas invictas