River volvió a la victoria en casa y recuperó la ilusión de pelear en el torneo. El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo goleó a Central Córdoba 3 a 0 en el Monumental con tantos de Pablo Solari, Miguel Borja y Bruno Zuculini. Una actuación contundente y convincente, que dejó buenas sensaciones y que sirvió para cambiar la pálida imagen que había dejado el Millonario en Sarandí.

Tras el encuentro, el Muñeco habló en conferencia de prensa y abordó todos los temas: el ingreso de Andrés Herrera y la posición de Pablo Solari, el nivel de Miguel Borja, la readaptación de los jugadores talentosos, la presencia de Juanfer en el once titular por tercer encuentro consecutivo, su relación con Enzo Francescoli y el panorama de los lesionados. Repasá las mejores frases del entrenador del Más Grande.

HERRERA, SOLARI Y LAS VARIANTES

“Es lo que estamos tratando de encontrar con los jugadores, ponerlos donde más cómodos y mejor se sientan. Tenemos un jugador como Herrera que su potencial es cómo llega. Si tenemos a Solari por ahí es muy fácil que se bloqueen. Centralizamos un poco más a Solari para que juegue por dentro y Herrera esté un poco más cómodo. Tiene que ver con situaciones tácticas que se van dando, que el rival no nos lea fácilmente por dónde podemos atacar como sucedió en los últimos partidos. Son variantes para tratar de no dar referencias y seguir buscando el mejor funcionamiento”

EL NIVEL DE BORJA

“Lo vengo observando en mejores condiciones. Antes de llegar acá Borja estuvo prácticamente un mes parado, sin entrenamientos. La mejor versión la va a asimilar primero sumando entrenamientos y después jugar algunos partidos. En algunos lo hizo en mayor cantidad de minutos. Hoy decidí que juegue de entrada, acompañado por un compañero como Solari que entra y sale, más complementario”
 

LA READAPTACIÓN DE LOS TALENTOSOS

“El fútbol va cambiando, evolucionando, es un fútbol de más dinámica, más físico. Las cualidades de los jugadores creativos, técnicos, si no se adaptan al fútbol de hoy difícilmente puedan ser valorados como uno pretende. A mí me pasa que los jugadores técnicos son los que me generan muchísima ilusión, si no se adaptan a los entrenamientos y las nuevas metodologías, es muy difícil. Nosotros tenemos a Palavecino, Nico De La Cruz, que eran antiguos 10 que se reconvirtieron y son jugadores muy valorados para nosotros y para el mercado mismo, que busca ese tipo de jugadores. Nosotros tenemos que preparar a esos futbolistas que pueden ser más integrales”

JUANFER Y SU CONTINUIDAD

“Juanfer estuvo mucho tiempo inactivo, tuvo lesiones y en todo ese proceso tuvo que prepararse para estar con una disponibilidad mucho más completa. Es un jugador que destella talento, pero también hay que observar el comportamiento físico. Ahora se siente mejor, se lo nota más ágil, más comprometido con el juego. Por eso decido que inicie los partidos, antes lo hacía que necesitábamos momentos de su frescura. El comportamiento individual del jugador también se sostiene por el equipo. Veremos cómo se van comportando con el correr de los partidos”

LA RELACIÓN CON ENZO FRANCESCOLI

“Mi relación con Enzo Francescoli es muy profesional, pero tiene mucho de afectivo. Nos conocemos mucho, compartimos vestuario, era muy joven cuando volvió a River allá por el 94. Siempre lo vi como un jugador de elite con el que uno se podría reflejar. Aprendí mucho de su calidad humana, su calidez y su humildad. Siempre tuvimos una gran relación y con los años nos volvimos a encontrar. No es fácil mantener esa relación en un club donde hay mucha exigencia. Ha sido una relación hermosa en todos estos años. Si hay algo que nunca hubo es ego, esa palabra tan difícil de manejar para todos los que ocupamos un cargo o tenemos antecedentes de haber vivido grandes y hermosas historias dentro del fútbol. Nunca se nos cruzó eso por delante. Eso nos mantuvo hasta hoy en día con mucho cariño y respeto. Eso nos permite trabajar con la armonía con la que trabajamos hoy”

EL PANORAMA DE LOS LESIONADOS

“En general tuvimos muchas bajas importantes en el último tiempo, eso también nos ha generado una preocupación. Conocido es lo de Matías Suárez, tuvo una semana difícil con su estado gripal y su fiebre. Se le sumó Casco. Peña tuvo un contratiempo producto de su larga inactividad y ya está listo para volver. Es muy prematuro hablar de él para hoy. Lo de Rojas los médicos nos van a informar en estos días, tuvo un contratiempo, pero es mejor que lo explique la parte médica”

LA RÁPIDA SALIDA DE ENZO PÉREZ

“Si bien Enzo se sostiene de muy buena forma porque es profesional, el jugar tantos partidos le pasa cierta factura a su edad. Hoy salió por un golpe, se le había inflamado un poco la rodilla y decidí que juegue el menor tiempo posible”