El pasado fin de semana, River consiguió un triunfo valioso en el Estadio Monumental ante Colón de Santa Fe. Fue por 3 a 2 con goles de Lucas Beltrán, Fabrizio Angileri y Gonzalo Montiel y así logró ubicarse en la segunda posición con 15 puntos, por detrás del Sabalero que hoy es el lider con 20 unidades. Justamente, en el último partido ante el conjunto de Santa Fe, River consiguió datos interesantes desde lo estadístico y lidera algunos rankings

Hector David Martínez, que jugó desde el arranque para darle descanso a Jonatan Maidana, fue el tercer jugador que más pases dio en la fecha 9. El central entregó 92 pelotas de las cuales un 82,6% llegaron a un compañero. Arriba de él en la tabla se ubicaron Kevin Mac Allister de Argentinos Juniors y Guilermo Burdisso de Lanús. Además, dentro del top 10 de la fecha también está Paulo Díaz: el chileno dio 79 pases con un 86,1% de efectividad, número mayor al de Martínez.

Los jugadores con más pases y recuperaciones en la fecha 9. (Fuente: LPF Data).

Los jugadores con más pases y recuperaciones en la fecha 9. (Fuente: LPF Data).

Por otra parte, el Más Grande sigue en el top 3 de equipos con más efectividad en los pases durante el torneo, con el plus de que continúa siendo el equipo que más pases intenta por partido: un 81% de acierto con un promedio de 553,8 pases dados por partido. Boca -con un 83% de efectividad y 484 pases en promedio por partido- y Vélez se ubican en el primer y segundo puesto de esta tabla. 

Los equipos más efectivos en pases a lo largo del torneo. (Fuente: LPF Data).

Los equipos más efectivos en pases a lo largo del torneo. (Fuente: LPF Data).

¿Más números? Jonatan Maidana, Enzo Pérez y Gonzalo Montiel forman parte del ranking de los 10 jugadores con más efectividad en pases durante toda la Copa de la Liga, que tiene nueve fechas ya jugadas. Maidana tiene 198 pases dados con 89,9% de efectividad, Montiel 193 y 89,5% y Enzo 88,8% pero con el número más alto de pases totales de los que forman la tabla: 676 pases. 

(Fuente: LPF Data).

(Fuente: LPF Data).

Una defensa a la altura

River también tiene muy buenos números en materia defensiva. Lidera el top 8 de equipos con más vallas invictas y además es el equipo al que menos le patean por partido. Las vallas invictas de Franco Armani son cuatro (las mismas que Vélez, Estudiantes, Unión, Banfield y Argentinos) pero a todos estos equipos le patean en promedio casi 10 veces o más por partido. River, en cambio, recibe en promedio 7,9 remates por partido, lo que demuestra la dificultad de los rivales para penetrar su defensa.