Este viernes por la tarde se realizó el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021. Por el ranking que establece la Conmebol, River fue cabeza de serie y la bolilla del Más Grande salió en el Grupo D. El equipo de Marcelo Gallardo no tendrá un grupo sencillo ya que deberá enfrentar a Independiente Santa Fe, uno de los clubes con mejor presente en Colombia, además de Fluminense –siempre es complicado un equipo brasilero- y el tercer rival se conocerá recién el jueves que viene cuando Junior de Barranquilla y Bolivar completen su serie, en la ida ganaron los bolivianos 2 a 1.

En caso de tener que viajar dos veces a Colombia, el grupo tendría un condimento extra que es la cantidad de horas de vuelo, ya que Argentina y el país cafetero son de los más alejados dentro del continente. Pero en caso que el equipo que se clasifique sea Bolivar, entrará en juego la tan temida altura que no es grata para ningún equipo del llano. Cada rival tiene su dificultad y River tendrá que jugar cada partido con la intensidad necesaria para meterse en los octavos de final por séptimo año consecutivo.

Independiente Santa Fe (Colombia)

El conjunto Cardenal juega como local en El Campín, en Bogotá. La altura de la capital colombiana es de 2640 metros sobre el nivel del mar. El Más Grande e Independiente Santa Fe se enfrentaron cuatro veces en los últimos años, la primera vez fue por la Recopa 2016 en la que se consagró River y luego hicieron lo propio en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018 que también quedó en manos del Millonario. El entrenador del equipo colombiano es Harold Rivera que venía de hacer una buena campaña en Unión Magadalena. La actualidad del Cardenal en la liga colombiana es muy bueno, se encuentra segundo a un punto de Atlético Nacional con 16 partidos jugados.

Fluminense (Brasil)

El Flu se clasificó a la Copa Libertadores 2021 tras un muy buen Brasileirao, quedó en la quinta posición, a siete puntos de Flamengo –campeón- pero con actuaciones sólidas. El Tricolor juega como local en el mítico estadio Maracaná, en Río de Janeiro. Su entrenador es Roger Machado que tiene pasado como entrenador en Gremio, Atlético Mineiro y Palmeiras. Su plantilla es muy rica y se destacan dos presencias estelares: Fred y Paulo Henrique Ganso, dos futbolistas que brillaron en el fútbol de Europa y tuvieron presencia en la Selección brasilera. Respecto a la actualidad se encuentra jugando el campeonato estadual en el cual acumula cuatro victorias, un empate y tres derrotas.

Bolivar (Bolivia)

El equipo de La Paz se impuso 2 a 1 en condición de local ante Junior por la tercera fase de la Copa Libertadores. Los de celeste son históricos en la competición más importante del continente, juegan como local en el Hernando Siles, estadio que queda a 3600 metros sobre el nivel del mar y represente una complicación para cualquier equipo que esté habituado a jugar en el llano. Respecto a su presente, la liga boliviana apenas disputó 3 partidos y la Academia ganó 2 y perdió 1, por lo que acumula 6 puntos sobre 9 jugados. Su entrenador es el vasco Natxo González y en su plantilla aparecen dos futbolistas españoles, un albanés y el argentino Leonardo Ramos que en nuestro país jugó en varios clubes del ascenso.

Junior (Colombia)

El Tiburón definirá su suerte ante Bolivar el próximo jueves a las 21.30 horas en el Estadio Metropolitano en el cual hace de local. Cabe destacar que esa es la casa de la Selección Colombia, que al quedar en la costa no tiene altura, pero que es una región muy caliente, por lo que suele hacer mucho calor. Al conjunto barranquillero lo dirige técnica Luis Amaranto Perea –conocido en Argentina por vestir la camiseta del eterno rival-, y en su plantilla está Teófilo Gutiérrez de paso por Núñez. Otro delantero del que hay que tener cuidado es Miguel Borja, de paso por Palmeiras. Su presente en la liga colombiana es bueno, se encuentra en la quina posición con 28 puntos y está tan solo a tres del líder que es Atlético Nacional.