Este domingo será una jornada inolvidable para Platense, no solo porque volverá a disputar un partido en Primera División en su estadio después de más de 20 años, sino porque además reeditará un enfrentamiento ante River que tiene una carga histórica desde la época amateur del deporte, y desde la proximidad de los estadios una vez que River se mudó a Núñez.

Cuando River cambió la ubicación definitiva de su campo de juego en 1938, solamente separaban 18 cuadras de distancia al estadio del equipo marrón y blanco, que estaba ubicado en la intersección de las calles Manuela Pedraza y Blandengues. Luego el Calamar perdió su estadio en 1971, y recién en la década del 80 pudo recibir a River en su estadio actual de Vicente López, que se encuentra a cuatro kilómetros del Estadio Monumental.

El historial marca que se disputaron 139 partidos oficiales entre ambos, con 83 triunfos de River, 30 empates y 21 victorias de Platense. El último enfrentamiento fue por la Copa Argentina del 2018, donde el equipo de Marcelo Gallardo se impuso por 2-0, pero en lo que respecta a Primera División hay que remontarse hasta el año 1999, donde curiosamente el Millonario mandó al descenso a su rival en Vicente López con un 3-0 contundente.

Pero además existen otros enfrentamientos entre ambos que son de tinte histórico. De hecho el mismísimo Ángel Labruna supo ser DT del Calamar y le ganó dos veces a River en el Monumental. Fueron un 3-2 en 1967 y un 4-0 en 1969 para decretar las dos primeras victorias de Platense en el mítico Antonio Vespucio Liberti. Mientras que en la última fecha del torneo 1986/1987, Platense consiguió otro milagro futbolístico cuando venció a River como visitante y se salvó del descenso el la última fecha, siendo también dirigido por un exjugador y dirigente del Más Grande como lo fue Carlos "Chamaco" Rodríguez.

En definitiva, este domingo desde las 17:10 volverán a verse las caras dos equipos que compartieron muchísimos años de enfrentamientos y de futbolistas que vistieron ambas camisetas, como los mencionados Labruna y Rodríguez, David Trezeguet, Claudio Spontón y Eduardo Coudet, sumados al flamante refuerzo Agustín Palavecino.