Juegue donde juegue River, siempre habrá un grupo de hinchas que hacen el aguante, sin importar los kilómetros ni las distancias. Algo que se hizo mucho más notorio en el último tiempo, fundamentalmente por la expansión de muchas filiales y grupos de fanáticos que se organizaron en el exterior, que funcionan como una suerte de embajadores del escudo millonario en cada rincón del planeta.

Toda esta locura bien entendida que genera la camiseta de River a nivel mundial tiene algunos pioneros que marcaron el camino, allá lejos y hace tiempo. Es el caso de la filial Sao Paulo, que comenzó a forjarse por el año 2004, luego que un brasilero –Lucho Andreotti, hincha de Palmeiras- asistiera a la tribuna de River para vivir un superclásico en la Bombonera. Días después, volvió a ver al Millo en el Monumental y se enamoró por completo del Más Grande. Dos años después de aquel partido, ya había un grupo de fanáticos del Más Grande en Sao Paulo que le dieron vida a una filial, la primera oficial y la más antigüa del Brasil.

Con el paso del tiempo y por cuestiones de la vida, la filial de River en Sao Paulo comenzó a perder integrantes y se le hizo cada vez más cuesta arriba llegar a los veinte socios para mantener el carácter de oficial. No era una tarea sencilla conseguir veinte socios activos que siguieran pagando la cuota social fuera del país. Por eso, cuando desde la Comisión de Filiales encabezada por Juan Carlos Amábile y la aparición de la Federación Internacional de Filiales de River Plate comenzaron a trabajar con la figura del Socio internacional, muchos grupos del exterior, de todas partes del mundo, comenzaron a presentar la documentación necesaria para ser reconocidas por la Comisión Directiva de forma oficial.

En ese camino se encontraba la Filial Sao Paulo, que luego de establecer algunos contactos con Juan Carlos Amabile y Cristian Pafunto de la Comisión de Filiales de River, obtuvieron una respuesta positiva del club: con diez socios activos podrán reactivar la Filial Sao Paulo, de acuerdo a los antecedentes que encontraron en materia de filiales internacionales.

 “Estuvimos trabajando con Cristian Pafuntoy Axel Korsunsky, que hizo contacto con los chicos de la filial para reactivarla. Los chicos presentaron todos los papeles correspondientes. Es la primera filial que hubo en Brasil, oficializada en el 2006. Ahora tuvimos la suerte de reactivarla”, explicó Juan Carlos Amabile en diálogo con La Página Millonaria.

Por su parte, Damián De Paoli, ex presidente de la filial Sao Paulo, contó cómo se dieron esos primeros contactos con el club: “Axel nos dio una mano para hablar con Pipi Amabile, que nos dijo que quería hacer la gestión porque fuimos la primera filial oficial de Brasil. Al club le interesa mucho a la presencia internacional de River. Nos dijeron que juntemos 10 socios, armemos una junta directiva y conseguir los papeles para reactivarla”, expresó.

De esta manera, el Más Grande está cerca de reconocer a una de las filiales que se caracterizó a lo largo de todos estos años por realizar una trabajo social y solidario en las zonas más humildes del estado de Sao Paulo, además de seguir cada partido que juega River y acompañar al Millonario cada vez que se presenta en territorio brasilero.

Listado de autoridades de la Filial Sao Paulo

Presidente: Mariano Victor Asef

Vice Presidente: Damian Ernesto Depaoli

Tesorero: Adrian Marcos Balboa

Vocal Titular: Klaus Muller

Vocal Titular: Ricardo Franco Marengo

Vocal Titular: Santiago Juarros

Vocal Titular: Matias Emanuel Salas

Vocal Titular: Federico Ariel Diaz 

Vocal Titular: Daniel Czerwinski

Vocal Titular: Luciano Andres Pasqualini

Vocal Titular: Victor de Abreu Marques