Julián Álvarez nació para cosas grandes. Con tan solo 22 años ya conquistó títulos impresionantes, fue figura de River, lo vino a buscar el Manchester City y también fue convocado por Lionel Scaloni para jugar el Mundial de Qatar 2022. Un detalle para nada menor es que de las tres camisetas pesadas que visitó ninguna le pesó y siempre en los partidos importantes apareció.

Pero su historia comienza mucho antes de los grandes éxitos conseguidos. Julián Álvarez nació un 31 de enero del 2000 en Calchín, Córdoba. Hizo Inferiores en el Club Atlético Calchín –que curiosamente viste una camiseta blanca con una banda roja cruzada- y a los 11 años le llegó la oportunidad de probarse en el Real Madrid.

Jugó algunos torneos infantiles en el Merengue y se destacó pero su incorporación no se llevó a cabo ya que no se permite fichar a chicos menores de 13 años. Así fue que volvió a Calchín pero no por mucho tiempo ya que a los 15 años llegó a River donde jugó algunos años en las Inferiores. Ya en 2018 el Muñeco lo hizo debutar en Primera y fue ante Aldosivi en el Monumental el 27 de octubre.

Ni él se imaginó que 43 días más tarde iba a sumar minutos en el partido más importante de la historia de River. Marcelo Gallardo lo vio tan bien al pibe de Calchín que lo citó para enfrentar a Boca en la revancha de la final en el Santiago Bernabéu y Matías Biscay –que aquella noche memorable estuvo como DT principal- lo mandó a la cancha a los 7 minutos del primer tiempo suplementario.

Julián tenía apenas 18 años y el partido estaba empatado 1 a 1, no es casualidad que el cuerpo técnico del Muñeco haya confiado en él para un momento tan determinante. Eso marca la personalidad del futbolista y Julián demostró que estaba para cosas grandes. En 2019 fue alternativa desde el banco ya que la delantera titular estaba conformada por Matías Suárez y Rafael Santos Borré.

En 2020 fue el mejor de River tras el regreso del fútbol luego de estar interrumpido varios meses por la pandemia y luchó con más fuerza por un lugar en la ofensiva titular. Gallardo siempre confió en él y le dio minutos. Ya en 2021 tuvo mayor participación y de hecho sin ser titular, Lionel Scaloni lo convocó para la Selección Argentina, tanto para las Eliminatorias como para la Copa América que luego el combinado nacional terminaría ganando.

Ya con la partida de Rafael Santos Borré y con Matías Suárez con algunos problemas físicos, Julián Álvarez se convirtió en una pieza fundamental para River y tuvo un segundo semestre brillante. Hizo goles de todos los colores, fue la gran figura del superclásico de la Liga Profesional 2021 –convirtió los 2 goles del triunfo- y en las fechas finales fue determinante para la conquista del certamen.

Scaloni siguió confiando en él y se convirtió en una fija de las convocatorias de la Selección Argentina mientras en River la seguía rompiendo. Su gran rendimiento en el Más Grande y sus llamados a la Selección hicieron que grandes clubes del mundo pongan los ojos en él. Para comienzos de 2022 Manchester City lo compró y lo dejó a préstamo en River.

Julián siguió jugando con la misma intensidad y de hecho su primer semestre de 2022 con el Manto Sagrado fue espectacular, de hecho rompió un récord de la era Gallardo al anotar seis goles en un mismo partido: fue ante Alianza Lima por la Copa Libertadores. Luego de la eliminación en la Libertadores, Álvarez dejó River y partió a Manchester para unirse al City.

Antes de su llegada, Pep Guardiola habló maravillas de él y eso sigue siendo así ya con un semestre juntos en el conjunto ciudadano. No solamente Guardiola elogia a Julián, también lo hacen sus compañeros, entre ellos Haaland, el noruego con quien comparte ataque.

Su semestre en el City fue más que destacado, sumó bastantes minutos. Casi siempre ingresó en los segundos tiempos por Haaland, pero también compartieron cancha en más de una oportunidad y cuando el noruego no está disponible es Julián quien juega como titular. El de Calchín lleva 7 goles en 19 partidos jugados con la camiseta del City, los hizo por todas las competencias que jugó.

La convocatoria para el Mundial

Lionel Scaloni dio a conocer la lista de 26 futbolistas que representarán a la Selección Argentina en Qatar y en la misma aparece Julián Álvarez, quien ya tiene anotados dos goles en 11 partidos jugados con la Albiceleste. Julián seguramente sea la primera alternativa en ataque para Lautaro Martínez, aunque también pueden jugar juntos. Esta convocatoria es el reconocimiento a una carrera asombrosa de un pibe que apenas tiene 22 años y con su humildad y toda su jerarquía ya demostró que está para cosas grandes.