Las proezas que Marcelo Gallardo logró como técnico de River perdurarán para siempre y aunque pasen los años, los contemporáneos a su época hablarán de un tal Napoleón que puso a River en lo más alto del continente, que eliminó a Boca varias veces y concretó grandes ventas a raíz de la promoción y explosión de juveniles a Primera División. Para englobar todos estos aspectos -y muchos más, hace más dos años se aprobó la creación de una estatua de bronce de Gallardo y desde entonces se inició su proceso de fabricación. 

Luego de una primera etapa de recolección de llaves en los distintos partidos que el Millo iba disputando en Nuñez, comenzó la confección de la escultura a manos de la escultora Mercedes Savall. La fecha de inauguración de la estatua se fue posponiendo debido a diversos motivos como lo fue la pandemia. La idea original era darla a conocer el 9 de diciembre de 2019, a un año de la final de Madrid, pero la obra requirió más tiempo y con la aparición del Covid, los tiempos se fueron extendiendo. Ahora, la majestuosa figura de bronce del Muñeco está a punto de terminarse y cada vez falta menos para su presentación.

¿Qué falta y cuándo se presentaría la estatua?

Para que la obra esté terminada solo resta la fundición y el ensamble de la cara de Napoleón, proceso iniciará este viernes y demorará aproximadamente dos semanas. Luego de eso, la estatua tendrá que ser trasladada en una grúa especial para instalarse en la puerta del Estadio Monumental, junto a la de Ángel Labruna y así superarla en altura y peso -la del Muñeco medirá más de 7 metros y pesará alrededor 6,5 toneladas-.

¿La fecha prevista para la inauguración? El 8 de octubre, día en el cual se conmemora un nuevo aniversario de La bandera más larga del mundo, la fiesta que organizaron los hinchas de River en las calles para desplegar un inmenso trapo, en una de las mayores muestras de cariño hacia un club.