Aún es difícil de asimilar, pero Juan Fernando Quintero no va a continuar en River. Nadie es más grande que el escudo, eso está claro, pero hay despedidas que duelen mucho más que otras y que generan otro tipo de impacto. Y una de ellas es la del colombiano, por la clase de futbolista que es, por los sentimientos que les hizo experimentar a los hinchas a lo largo de sus dos ciclos y por la manera en la que termina diciendo adiós del club en cual marcó el gol más importante de su carrera.

La segunda historia de Juanfer en Nuñez comienza a principios de 2022, cuando se anuncia su regreso a River a préstamo del Shenzhen de China por una temporada. El 10 nunca terminó de adaptarse a la cultura y al fútbol chino y por eso decidió volver a su casa, con una opción de compra de U$S 2.500.000 por el 50% del pase y otra de U$S 4.000.000 por el 100% de la ficha.

 

En el medio de su estadía en River, Juanfer se declaró libre del club chino por incumplimiento salarial y hay un litigio legal que sigue su curso en FIFA y en el que se espera el colombiano reciba la derecha. Por ende, el Nalgón pasó a ser dueño de su propio pase, del 100% de sus derechos económicos, y al haber jugado el último año en Argentina, para el Banco Central es un residente fiscal argentino. 

Las medidas vigentes del BCRA marcan la imposibilidad de girar divisas al exterior en concepto de compra de derechos económicos, por eso su sueldo debe ser depositado en una cuenta nacional y a valor de dólar oficial, algo que Juanfer no está dispuesto a aceptar porque perdería más de la mitad de lo que pretende cobrar.

Quintero había aceptado un contrato por tres años, hasta diciembre de 2025, y River estaba de acuerdo, pero la traba siempre fue cómo hacer para que el futbolista cobrara su sueldo al valor del dolar blue (o dólar billete, como se le dice vulgarmente). Se intentó un acuerdo con el Shenzhen para comprar su pase y que sean los chinos quienes depositen el dinero en el extranjero, pero tampoco hubo forma.

Contabilizando sus dos ciclos, Juanfer jugó 97 partidos en River Plate, marcó 19 goles y brindó 15 asistencias. (Foto: Getty).

Contabilizando sus dos ciclos, Juanfer jugó 97 partidos en River Plate, marcó 19 goles y brindó 15 asistencias. (Foto: Getty).

Estaba la alternativa de que River accediera a cotizar el pago de la compra de su pase con los valores del dólar blue del país, pero era una inversión que el club no estaba dispuesto a hacer ya que encarecería mucho el contrato y sentaría un precedente "peligroso" que obligaría, de cierta forma, a renegociar casi todos los vínculos del resto del plantel. Un ejemplo numérico para entender esta dificultad: por cada millón de dólares, que a River le costaría $ 174.500.000 si se toma en cuenta la cotización oficial, hoy debería abonar $ 345.530.000.

¿Hay responsabilidad tanto de River como de Juanfer? Obviamente que sí, pero a su vez hubo un problema macroeconómico que excedió hasta donde fuera que pudiera estirarse la dirigencia o lo que estuviera dispuesto a ceder el jugador. Un final abrupto (pero a la vez previsible por el contexto financiero) que duele y explica por qué uno de los jugadores más talentosos de la historia de River deberá continuar su carrera en otra institución.