Para un hincha de River no hay nada más preciado que sus colores, su camiseta, su banda roja. Ni todo el oro del mundo alcanza para igualar lo que representa el Manto Sagrado y su gloriosa historia. Resulta imposible de medir por el inmenso valor simbólico y sentimental que tiene. Se trata, en definitiva, del bien tangible más intangible de todos.

Sin embargo y como sucede cada vez que se lanza un nuevo diseño, el valor del mercado sirve para comparar qué lugar ocupa no solamente dentro del fútbol argentino, sino también dentro del mapa mundial de las grandes ligas. En definitiva, es el espacio que tiene ganado River por los millones de hinchas y admiradores que tiene no sólo en nuestro país, sino a lo largo y ancho del mundo.

 

A la hora de trazar un paralelismo con el valor de las camisetas europeas, hay un precio standar en las camisetas de la marca Adidas que atraviesa a la gran mayoría de los equipos de primera línea: los 140 euros. Se trata de la primera equipación de los modelos denominados “Authentic”, que son ni más ni menos que las mismas que utilizan los futbolistas profesionales. Alcanza con navegar por las tiendas oficiales del Real Madrid y Juventus para encontrar precios similares en casi toda la línea de camisetas, tanto en las titulares como en las suplentes.

En el caso de las camisetas marca Nike, las camisetas oscilan entre los 145 (Barcelona) y los 150 euros (PSG). Es decir, están apenas por encima de los precios establecidos por Adidas. Mientras que Puma aparece alineada con la empresa de las tres tiras: la primera equipación “Authentic” del Machester City cotiza unos 140 euros. Un poco más abajo en la escala está New Balance, que viste a la Roma y vende su versión “Elite” –la que utilizan los futbolistas- en 110 euros.

Por el lado de River, la versión “Authentic” se vende en 29 mil pesos argentinos, que sería el equivalente a unos 206 euros al cambio oficial. El valor corresponde tanto a la camiseta titular como a la suplente que se presentó durante la jornada de hoy, posicionándose así por encima de las del PSG y Barcelona, entre las más caras del mundo. La Página Millonaria intentó comunicarse con la marca alemana para conocer el por qué de la diferencia de valor entre la camiseta de River y las europeas y no obtuvo una respuesta oficial a dicha consulta.

Las diferentes cotizaciones que hay en nuestro país respecto al dólar y el euro obligan también a comparar con otros productos para poder comprobar lo que representa el valor de este modelo de camiseta en Argentina y en otros países. Tomando como referencia la del Real Madrid, con 140 euros en España se podrían comprar 17,3 Big Mac en Mc Donalds mientras que en Argentina esa misma cantidad costarían casi 17 mil pesos (con 29 mil pesos se podrían comprar 29,6 combos).

Otro ejemplo sería comparando con una botellita de Coca Cola de medio litro. En España se consiguen 112 unidades con 140 euros. Es misma cantidad, en Coto costaría menos de 19 mil pesos. Con los 29 mil que vale la camiseta de River se coseguirían 174 botellas.

El valor de las camiseta más importantes en el mundo:

Real Madrid: 140 euros

Juventus: 140 euros

Barcelona: 145 euros

PSG: 149 euros 

Manchester City: 140 euros

Roma: 110 euros