El Mundial de Clubes, tal como lo conocimos y con el actual formato, dejará de existir en un futuro cercano. El Consejo de la FIFA se reunió en las últimas horas para abordar diferentes temáticas, y una de ellas fue la aprobación de una nueva competición internacional de clubes que reempazará al vigente MdC. La idea venía discutiéndose desde hace tiempo y la intención era comenzar con este nuevo certamen en 2021, pero el impacto de la pandemia y las modificaciones que se realizaron en el calendario obligaron a posponerlo.

A partir del 2025 cobrará vida el denominado Supermundial de Clubes, que ampliará la cantidad de equipos y que emulará el formato de la Copa del Mundo a nivel selecciones. En total participarán 32 clubes, que se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, y los dos primeros de cada zona se clasificarán a los octavos de final. La principal novedad es que la UEFA contará con 12 plazas, mientras que CONMEBOL tendrá 6. Por su parte, las Confederaciones de Asia, África y CONCACAF dispondrán de 4 cupos cada una, mientras que Oceanía y el país organizador tendrán 1.

Nuevo criterio de clasificación

La FIFA no solamente anunció el nuevo formato que tendrá el renovado Mundial de Clubes, sino que además informó cómo serán los criterios para la clasificación a la primera edición, que comenzará a disputarse a partir del 2025. La máxima entidad del fútbol internacional estableció, para las federaciones que dispongan de más de cuatro cupos (es el caso de CONMEBOL), que accederán los ganadores de las últimas cuatro ediciones de la Copa Libertadores. Los equipos adicionales (serán 2) clasificarán mediante un ranking de clubes durante el mismo período.

En el caso que un club gane dos o más ediciones de la Copa Libertadores, los equipos adicionales también se determinarán a través del mismo ranking de clubes del período de cuatro años. Además, la FIFA determinó que habrá una restricción: solo podrán participar dos clubes de un mismo país. La excepción, en esta caso, es que más de dos clubes de la misma asociación ganen la Libertadores.

¿River puede clasificar sin ganar la Copa Libertadores?

La doble vía de clasificación, a través de la conquista de la Libertadores y el liderazgo en el ranking de clubes de la CONMEBOL, abre una ventana importante para aquellos equipos que no pudieron ganar la Copa, pero que fueron protagonistas o llegaron a instancias decisivas y por eso se mantienen en lo más alto del coeficiente anual. Es el caso de River Plate, que más allá de haber llegado a las semifinales en la edición 2021 y de irse en octavos de final un año después, tiene grandes chances de acceder al Supermundial de Clubes.

¿Cómo podría clasificarse River a la nueva competición internacional? En el caso de ganar las próximas dos ediciones de la Copa Libertadores lo hará de manera directa. Pero aún sin salir campeón del máximo torneo organizado por la CONMEBOL, tiene chances concretas de participar. ¿Por qué? Porque tanto en el 2021 como en el 2022, el Millonario fue el equipo mejor ubicado en el ranking de clubes establecido por CONMEBOL. Además, sus escoltas fueron Palmeiras y Flamengo, los dos equipos brasileros que ya están clasificados por ganar la Libertadores 2021 y 2022. 

Los equipos ya clasificados

De acuerdo a los nuevos criterios aprobados por el Consejo de la FIFA, ya hay 9 equipos clasificados para el Supermundial de Clubes que comenzará a disputarse a partir del 2025: Al-Hilal y Al Ahly (Asia), Wydad Casablanca (África), Monterrey y Seattle Sounders FC (CONCACAF), Palmeiras y Flamengo (CONMEBOL), Chelsea y Real Madrid (UEFA).