El 2022 definitivamente no fue el año de River. No pudo cosechar títulos locales ni internacionales. Estuvo lejos del rendimiento esperado durante buena parte de la temporada, más allá de algunos partidos esporádicos. Y lo que fue un verdadero bombazo: se quedó sin Marcelo Gallardo, el técnico que llevó al Millonario a lo más alto de América. Sin embargo, a pesar de todos estos indicadores que dan cuenta de un balance negativo, el Más Grande sigue dominando el continente.

En las últimas horas CONMEBOL dio a conocer el ranking de clubes que establece cada fin de año para establecer cuáles serán las cabezas de grupo de la próxima edición de la Copa Libertadores. Y como viene sucediendo en el último tiempo, el líder absoluto volvió a ser River, que encabeza la tabla por encima de dos poderosos de Brasil: Palmeiras y Flamengo. Recién en el cuarto lugar aparece Boca Jrs., que descendió una posición con respecto al 2022. Son los únicos clubes argentinos que aparecen entre los primeros ocho.

¿Cómo se calcula el ránking Conmebol?

Para la ubicación de los equipos participantes de la Copa Libertadores dentro del ranking se tiene en cuenta la sumatoria de dos ítems: coeficiente histórico y la performance en los últimos torneos organizados por la CONMEBOL. Justamente en este último aspecto es donde River sacó ventaja y sumó puntos que le permiten seguir siendo el mejor equipo del continente, algo que le asegura ser cabeza de serie cuando se sorteen los grupos de la próxima Libertadores.