Juan Fernando Quintero es sinónimo de fútbol, en River y en cualquier otro club al que vaya. Más allá de cualquier mal momento que pueda estar pasando dentro de la cancha, Marcelo Gallardo y los hinchas saben que le alcanzan con un par de pinceladas para cambiar el rumbo de un partdo, tal como pasó la fecha pasada contra Sarmiento. Más allá de la derrota, Juanfer entró en el segundo tiempo y modificó la ecuación futbolística de un River que no tenía reacción.

Con contrato hasta el 31 de diciembre y una incertidumbre que empieza a hacerse cada vez más fuerte respecto a su futuro, el colombiano dice "estar muy contento" en River, aunque "uno nunca sabe lo que puede pasar". En una entrevista con el canal de Youtube Dímelo King, Juanfer habló de todo: su ida a China, la decisión de volver a River, ¿y el retiro anticipado? y en dónde jugará en 2023.

En primer lugar, se deshizo en elogios para Marcelo Gallardo, como cada vez que decide hablar sobre él: "Tengo una amistad con él hace mucho tiempo, independientemente de que sea mi entrenador o no. Es una persona muy sincera. Estaba el tema de si él seguía o no en River y cuando dio la noticia de que seguía fuimos más a fondo para volver. Demostramos interés de las dos partes y acá estoy".

"Estoy contento. Es una nueva oportunidad, muy positivo todo. Agradecido con Dios y con la vida", agregó sobre su presente en el Más Grande. A pesar de no ser titular, a Juanfer se lo ve con buena energía y sobre todo con ganas de volver a mostrar su mejor versión, aquella versión electrizante que enamoró (y enamora) a todos los hinchas.

Al referirse de su impensada salida al fútbol chino en 2020, manifestó: "No se puede negar que esto es un trabajo. No es un negocio para los jugadores. Es un negocio para el club y para todos. Uno es una 'empresa' y quiere mejorar en muchos aspectos. El fútbol es una pasión, pero al final es un negocio. Y es igual en todos lados. Hay cosas que no se pueden decir que no. Son cosas del fútbol, negocios, que a uno le cambian mucho la vida. China es increíble, me gustó mucho. Lamentablemente jugué allá en tiempo de pandemia y cada vez que viajaba tenía que hacer tres semanas de cuarentena. Eso fue duro. Lo hablé con el club y me dejaron venir a River".

¿Retiro tempranero?

El Nalgón también sorprendió con una frase sobre la chance de colgar los botines antes de tiempo: "¿Llegar a los 35 o 36 años? Ojalá y Dios lo permita, pero no creo que llegue. Yo creo que hasta los 33 o 34 es justo. Desde los 15 años estoy en el fútbol profesional. Uno empieza a hacer el post retiro desde ahora, porque son muchas cosas que hemos vivido. El tiempo pasa y eso no se devuelve. Uno quiere compartir cosas con su familia y las personas que más quiere. Todo tiene sus pro y sus contra, pero soy de los que piensa que hasta los 35 no".

Un sueño pendiente: jugar contra Messi

"Va a parecer extraño, pero siempre tuve el sueño de enfrentar a Messi y nunca lo pude hacer, por una u otra situación. La última Copa América no me dejaron viajar desde China, la vez pasada en Chile me lesioné... Siempre fue un sueño enfrentarlo y conocerlo. Sé que en algún momento se va a dar, pero ni en Eliminatorias me ha tocado. Realmente es un sueño. He jugado Champions, Europa League, he estado en Italia, Portugal Francia, he jugado Mundiales y no se me ha dado. Aspiro en algún momento cruzármelo. Se va a dar seguro. Lo admiro mucho, porque a nosotros nos guía: es zurdo, pequeñito... Desde muy niño lo sigo. Es el jugador que más admiro".

El contrato de Juanfer finaliza el 31 de diciembre y al haber quedado libre del Shenzhen, los dirigentes podrán negociar directamente con el propio jugador. (Foto. Getty).

El contrato de Juanfer finaliza el 31 de diciembre y al haber quedado libre del Shenzhen, los dirigentes podrán negociar directamente con el propio jugador. (Foto. Getty).

¿Qué será de su futuro?

Sin dar demasiadas precisiones, Juanfer dejó deslizó la chance de irse del Millonario a fin de año: "Estoy feliz acá en River, pero esto es fútbol y uno nunca sabe qué puede pasar. Voy a ir con la vida y con lo que traiga, con lo que venga la recibiremos y nada más".