Se viene las elecciones a presidente en River, las mismas serán el próximo sábado 4 de diciembre y para la misma se presentaron cuatro candidatos: el del oficialismo es Jorge Brito que estará acompañado en la fórmula por Matías Patanian e Ignacio Villarroel, por la oposición aparecen Antonio Caselli –con la figura fuerte de David Trezeguet como vice-, Carlos Trillo y Luis Belli. Brito buscará ser el máximo mandatario por primera vez luego de ocho años siendo vicepresidente de Rodolfo D’Onofrio.

River es un club integral en el cual la actividad principal es el fútbol, pero no hay que olvidar que hay otras decenas de disciplinas, además de un jardín de infantes, el Instituto River, el terciario y la universidad. La realidad que uno de los temas de la agenda es la continuidad de Marcelo Gallardo como director técnico del plantel profesional y Jorge Brito debe responder respecto a eso varias veces al día: “Me preguntan por Gallardo entre 15 y 20 veces por día. Una vez pasé a ver a un ministro por un tema del banco y lo primero que me preguntó fue si se quedaba Gallardo. Y no te lo preguntan sólo los de River: te lo preguntan todos”, le dijo Brito al diario Olé.

“A los que me preguntan les respondo que es una decisión de él, no es autónoma. Y que va a tener que ver con River y con situaciones del país. En lo que a nosotros respecta, estamos trabajando para que eso se pueda allanar y para que, si existe alguna posibilidad, podamos concretarla. Todo lo que esté en nuestras manos, lo vamos a hacer. Pero lo más importante es comprender que en términos de proyección estamos pensando en el 2022 sin esperar esa respuesta. Las cuestiones de infraestructura, de planeamiento, de Inferiores, todo, lo estamos trabajando con Gallardo”, afirmó el candidato y de sus palabras se puede desprender que el Muñeco está comprometido con el club en relación al próximo año, por lo que podría ser un guiño a su continuidad.

Jorge Brito se encuentra de recorrida por diversas filiales junto a sus compañeros de fórmula de Filosofía River y por ende tiene un contacto prácticamente diario con los hinchas y cuando le preguntaron si tenía en mente a un posible DT por si Gallardo decide no continuar: “A un hincha que el otro día me preguntó si teníamos otra opción además de Gallardo le dije "¿vos le preguntás a tu mujer 'si nos separamos, con qué hombre te irías?". No es un tema que nosotros estemos trabajando. Porque pensamos que el plan A es el único plan”.

Tenemos reuniones periódicas con Gallardo. En cada viaje, cuando compartimos desayunos, almuerzos, meriendas o cenas, y en las visitas al predio de Ezeiza. Hacemos lo que se llama clearing: cada uno cuenta un poco en qué anda. Marcelo es un tipo al que le interesa saber de la economía del club, detalles de las negociaciones que estamos llevando con los sponsors, por qué no cómo viene la campaña, o qué se hará con las butacas del Monumental”, aseguró Brito y luego agregó: “El de las butacas del Monumental es un tema del que Marcelo suele preguntar. A él le interesa todo lo que tiene que ver con la infraestructura. Y también con la situación general del club. En definitiva, en una sociedad sin fines de lucro como es River, el fútbol no termina siendo ajeno a todo lo anterior. Ni todo lo anterior, ajeno al fútbol”.

La Copa Eterna, inolvidable

Jorge Brito fue consultado respecto al acontecimiento más importante de la era Gallardo y el candidato a presidente respondió sin dudar: “Cuando tenga que hablar con mi nieto dentro de 40 años, de lo único que nos vamos a acordar es del 9 de diciembre. O sea, fue un hecho muy, muy fuerte. San Martín cruzó Los Andes: después viene que era un líder, el caballo blanco, los valores”.