Luego de atravesar un proceso de transición y de nutrir a la Primera División con muchos juveniles de la cantera, la Reserva de River comenzó el 2022 con expectativas renovadas y buenas presentaciones en la Copa de la Liga 2022. El elenco ahora dirigido por Jonathan La Rosa cosechó un empate y cuatro victorias consecutivas, pero más allá de los resultados mostró buenos rendimientos individuales y colectivos. Dentro de los puntos altos aparece Joaquín Panichelli, uno de los goleadores del equipo. El delantero cordobés, que llegó a River con edad de Cuarta en el 2020, le brindó una entrevista exclusiva a La Página Millonaria en la que habló de su pasado, presente y futuro.

-¿Cómo fueron tus comienzos como jugador? ¿Cómo nació ese sueño de jugar al fútbol?

-Con mi hermano crecimos jugando, comencé desde muy chico porque mi viejo jugó al fútbol y siempre estuvimos muy ligados. Arranqué en Racing de Córdoba desde los 6 años hasta los 12 o 13. De ahí me fui un año a préstamo a Belgrano, después volví a Racing un año y ahí Piero Foglia compró mi pase y me fui para Deportivo Atalaya, que fue donde jugué los últimos tres años.

-¿Cómo fue tu llegada a River? 

-En diciembre de 2019 hice una prueba en Boca y había quedado. Ese año hubo elecciones y cambió todo con la nueva dirigiencia, entonces los captadores, los ojeadores y los técnicos que me habían visto se fueron todos. Volví en enero, seguí entrenando durante un mes y cuando faltaban un par de días para el cierre del libro de pases no llegaba el pase mío desde Córdoba. Ahí hablé con Piero, le conté la situación y me dijo que si no se solucionaba, me conseguía una prueba en River. Me fui directamente desde Casa Amarilla, desde la pensión de Boca, en un taxi a River.

-¿Qué te sorprendió de River apenas llegaste?

-La calidad de los chicos, de las canchas, de las pelotas, era todo mucho mejor comparando con Córdoba. También la calidad de compañeros, lo que eran física y técnicamente, a uno lo exigía estar a ese nivel. La filosofía de River, el estilo de juego que tiene el club uno ya lo conoce, pero es distinto verlo desde adentro, entrenar todos los días, es diferente a lo que uno ve desde afuera. Está bueno poder formarse así porque te da ciertas habilidades que en otro club uno no podría aprender.

-A los pocos meses de llegar a River, hubo una pandemia que impidió arrancar la competencia oficial. ¿Cómo viviste ese momento y todos esos meses de cuarentena?

-Entrené con River desde mitad de febrero hasta mitad de marzo. Cuando comenzó la pandemia, yo volví para Córdoba y arrancamos a entrenar vía zoom. Al principio se hizo complicado porque no estábamos acostumbrados a trabajar así, pero a la vez era llevadero conectarte, entrenar, charlar con los compañeros. Era lo que nos tocaba y había que hacerlo. Lo hicimos hasta que pudimos volver a la normalidad.

-La misma pandemia que postergó tu debut en River, fue la que te permitió debutar en Reserva por el brote de Covid. ¿Cómo te enteraste que ibas a jugar contra Sarmiento de Junín?

-Recuerdo que era un miércoles y la Reserva jugaba un viernes. Fui a entrenar con Cuarta, yo estaba en esa categoría. Estábamos haciendo unos trabajos físicos y en la cancha de al lado estaba la Reserva haciendo un táctico y fútbol. A Juanjo Borrelli y Gustavo Fermani les faltaba un delantero y hablaron con Jonatan La Rosa, que en ese entonces era el técnico de la Cuarta. Jony me mandó a mi, pero era simplemente para completar ese equipo. En esa práctica me fue muy bien, convencí a Borrelli y Fermani y ese mismo día me dijeron que quedaba en el plantel de Reserva. Al día siguiente fui a entrenar con ellos y me dijeron que el viernes ya iba a jugar en Reserva. Se dio como todo muy rápido.

-¿Cómo viviste ese debut en la Reserva?

-El día del debut me sentí bien. Lamentablemente el resultado no fue lo que esperábamos, pero fue un gran primer paso. Llegar a la Reserva era uno de los objetivos cuando llegué al club, con la edad que tenía. Que se diera tan rápido y estar a la altura fue cumplir ese primer objetivo.

-Para los que todavía no te vieron jugar, ¿qué características tenés? ¿En qué posición o lugar de la cancha te sentís más cómodo?

-Soy un jugador con presencia en el frente de ataque, con buen juego aéreo, me gusta participar y finalizar la jugada, sobre todo estar cerca del gol y poder marcar. Siempre me había desempeñado como enganche durante todas las inferiores, pero cuando llegué a River fue Jony La Rosa el que me puso de delantero, que es donde estoy ahora.Donde mejor me siento es donde juego ahora. Me falta mejorar muchísimo porque llevo poco tiempo jugando en este puesto y todavía puedo aprender mucho más.

-¿Quiénes son tus espejos futbolísticos?

-En River me gusta mucho Matías Suárez, si bien es complicado imitar las cosas que hace por la calidad que tiene, me gusta cómo lee el juego, la inteligencia que tiene para jugar. Anteriormente en River veía tambié a Teo Gutiérrez e internacionalmente a Olivier Giroud, me gusta mucho cómo combina físico, técnica y gol dentro del área.

-¿Qué cosas aprendiste durante este tiempo en River? ¿Qué aspectos de tu juego tuviste que cambiar para adptarte más rápido al club?

-Se aprende mucho en el día a día, en cada práctica, con los compañeros, con las indicaciones de los técnicos y la parte física de los profes. Uno aprende también cosas que ya sabe pero acá se hace mucho más énfasis, como por ejemplo el tema de estar siempre perfilados para tener la cancha de frente e intentar recibir lo menos posible de espaldas. Lo que más tuve que mejorar fue el ritmo de juego, que es la gran diferencia cuando uno está en Córdoba y viene acá, por el hecho que las canchas son más rápidas, más grandes. Cuando un chico viene de afuera, es lo que más cuesta.

-¿Tuviste la chance de compartir entrenamientos con Primera? ¿Cómo viviste esa experiencia?

-Tuve la posibilidad de hacer varias prácticas con el plantel del primer equipo. Uno aprende mucho, es una muy linda experiencia el verlos ahí bien de cerca, escuchar las indicaciones que se dan, los gestos técnicos que tienen. Uno intenta aprender lo máximo posible, mirar todo, escuchar porque por algo están ahí y uno es a lo que aspira. Intentamos asemejarnos lo más que podemos a ellos.

-Arrancaron el 2022 de muy buena manera, están invictos en el torneo y sos uno de los goleadores del equipo. ¿Cómo vivís este gran presente?

-Tuvimos la posibilidad de arrancar bien el año, ya desde la pretemporada en San Jorge venimos trabajando muy bien cada día, cada práctica. Teníamos la confianza que nos iba a ir bien y por suerte se está dando así. En lo personal, tuve la suerte de convertir los últimos dos partidos, pero siempre lo principal es el equipo, lo colectivo. Si el funcionamiento colectivo anda bien, cada jugador individualmente se va a poder destacar mucho más.

Panichelli marcó un doblete el último viernes ante San Lorenzo (Foto: Prensa River)

Panichelli marcó un doblete el último viernes ante San Lorenzo (Foto: Prensa River)

-La Reserva cobró mucha relevancia en el último tiempo. Transmiten los partidos por TV, por lo general Gallardo y los futbolistas del plantel de Primera van a mirar los partidos cuando juegan en el River Camp, ¿qué les genera a ustedes todo esto?

-Es muy lindo estar en la cancha y ver que el plantel del primer equipo y que Marcelo te están viendo. Más motivación que eso no se puede tener. A uno le tiene que servir como motivacíón para saber que lo están mirando todo el tiempo más allá de los partidos, en cada práctica, que uno siempre está siendo observado. Por eso hay que hacer valer cada entrenamiento, cada vez que uno tiene la posibilidad de ir y jugar contra Primera en una práctica, hacerlo de la mejor manera. En ese sentido, a uno como juvenil le sirve mucho.

-Falta poquito para el superclásico. ¿Ya comenzaron a palpitarlo?

-Ahora vamos partido a partido, estamos concentrados para el partido con Gimnasia. Obviamente los clásicos son los partidos más lindos para jugar, uno quiere mostrar lo que viene trabajando. Luego de Gimnasia nos prepararemos para el partido que viene con Boca.

-¿Cuál es tu sueño y cuáles son tus objetivos a futuro?

-Tanto el sueño mío como el de todos los chicos que estamos en River es el debut en Primera. Eso sería cumplir un objetivo que uno viene gestando desde hace muchos años. Esas cosas se dan, uno no tiene que apurarse. Lo fundamental es estar preparados porque uno no sabe cuándo le puede tocar y hay que estar a la altura de River.

Ficha técnica

Nombre y apellido: Joaquín Panichelli.
Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 2002.
Lugar: Córdoba.
Edad: 19 años.
Peso: 82 k.
Estatura: 1,86 m.
Apodo: Pani.
Perfil: diestro.
Categoría: Reserva.
Puesto: centrodelantero.