(Incluye galería y video) El 29 de junio de 2003, hace exactamente doce años, River se consagró campeón como visitante ante Olimpo, a una fecha del cierre del Clausura, gracias a un zurdazo espectacular del Chapa y a un tanto de Barrado.

El paso de Manuel Pellegrini por River puede no haber pasado a la historia, pero tuvo un momento de gloria y hoy se cumplen 12 años de aquel logro.

El Millonario, dirigido por el chileno, llegó a Bahía Blanca para enfrentar a Olimpo por la penúltima fecha del Clausura 2003, en el que le llevaba 2 puntos de ventaja a Vélez -40 a 38- y 4 a Boca.

La derrota de los de Liniers ante Estudiantes le dio a La Banda la chance de jugar sabiendo que, en caso de ganar, el título quedaría sí o sí en Núñez. Pero el trámite no fue sencillo.

Franco Costanzo; Ariel Garcé, Horacio Ameli, Martín Demichelis, Matías Lequi; Daniel Ludueña, Guillermo Pereyra, Luis González; Andrés D’Alessandro; Fernando Cavenaghi y Esteban Fuertes fueron los titulares -ingresaron Diego Barrado, Darío Husaín y Víctor Zapata- que tardaron 80 minutos en doblegar al Aurinegro.

De hecho, debió aparecer Zapata a los 35 del segundo tiempo para darle la ventaja inicial al Más Grande con el mejor gol de su carrera: se escapó por la banda izquierda y, cuando parecía que tiraría centro, sacó un zurdazo espectacular que se metió al ángulo.

Luego llegó el segundo, el que aseguró la coronación, obra de Barrado. Sí, Pellegrini lo ganó con los cambios. Por eso, la sonrisa del chileno desnudó el sentimiento de que, aquella noche, la victoria fue en gran parte gracias a él.

Para el domingo siguiente quedó la fiesta en un Monumental conmovido por el secuestro del padre de Leonardo Astrada, quien se retiró esa tarde. Para el Negro y para todos los que hicieron posible sumar aquella estrella: ¡muchas gracias!

+ Fotos: el triunfo, la consagración y el delirio de los hinchas.

+ Video: El golazo del Chapa.

[calipso id=”0_5w4jhbyh” site=”lpm”]