La historia de Ignacio Fernández en River fue de menor a mayor, llegó a comienzos de 2016 por pedido de Marcelo Gallardo, quien ya había visto brillar al zurdo en Gimnasia. En estos casi cinco años, Nacho fue importante en las distintas reinvenciones del Muñeco, jugó prácticamente en todas las posiciones de la mitad de la cancha, y siempre rindió en un nivel más que aceptable, pero su mejor versión se empezó a ver hacia fines de 2018, cuando compartía el mediocampo con Exequiel Palacios, Enzo Pérez y, unos metros más adelantado, el Pity Martínez. Allí Nacho se convirtió en un comodín y cada vez que la pelota pasaba por él, River generaba peligro. Además también ayudaba en la contención cuando era necesario. Su gran nivel lo llevó a ser uno de los jugadores más codiciados cada vez que el libro de pases se abre.

El sitio especializado en análisis de jugadores Sudanalytics realizó una profunda investigación tomando en cuenta las principales virtudes de Nacho y se propuso ver qué jugadores de Latinoamérica podrían reemplazar a Fernández en caso de ser vendido, ya que hay algunos clubes de Brasil están interesados en él. Si bien sustituir a un jugador tan completo parece misión imposible, aparecieron algunos futbolistas muy interesantes. Para realizar esta búsqueda hicieron foco en los siguientes ítems: pases, goles, llegada, marca, movilidad e inteligencia.

 

 

Los resultados fueron interesantes y arrojaron que quien mejor encajaría en este River de Gallardo sería Matías Esquivel, de Lanús, un joven de apenas 21 años, talentoso, que tiene una gran visión de juego y una excelente pegada. También destacaron a Aníbal Moreno de Newell’s, quien supo deslumbrar con la camiseta de la Selección Argentina Sub-20. Y otro nombre interesante es el de Tomas Pochettino que ya tiene un recorrido mayor en Primera, juega en Talleres y podría acomodarse perfectamente al mediocampo de Gallardo.

Otro volante que también fue mencionado en la investigación, aunque los datos analizados no lo ubicaron dentro de los que más se amoldarían al estilo de juego de Nacho, es José Paradela, quien ya despertó interés en Núñez. Sudanalytics también destacó al colombiano Jaminton Campaz, de 20 años, que tiene un gran talento. Y otro extranjero que podría funcionar como hipotético reemplazo de Nacho es el paraguayo Hugo Martínez que también tiene 20 años y brilla en Libertad.

Jugadores del estilo de Nacho Fernández encajan a la perfección con el paladar del hincha de River que desearía que el paso del volante sea eterno en Núñez. Ya estuvo cerca de irse al Inter de Porto Alegre, pero Gallardo lo convenció de continuiar en Núñez y fue entonces cuando los dirigentes le renovaron el contrato con una importante mejor económica. Habrá que ver si en el transcurso de este mes, mientras esté abierto el libro de pases en Brasil, vuelve a aparecer una oferta que tiente al zurdo para irse. La cláusula de salida actualmente es de 10 millones de dólares, aunque va bajando con el correr del contrato que vence en junio de 2023.