Hernán Díaz atravesó diferentes etapas en River. Dos veces como jugador, luego siendo ayudante de campo de Leonardo Astrada y, la actual, integrando el área de Fútbol Amateur para ayudar en el proceso final de los jugadores en Divisiones Inferiores. Esa función apasiona al ex defensor del Millonario, Rosario Central, Los Andes y Colón. 

"Soy coordinador de las categorías más grandes: Reserva, Cuarta, Quinta y Sexta. Trato de interactuar y ser un nexo de Gallardo. Hablo todos los días. Soy parte de un proyecto infanto-juvenil del que estoy muy feliz. Todos sabemos lo que tenemos como horizonte. Me siento honradísimo. Estoy feliz todos los días, tengo ganas de ir", le explicó la Hormiga al relator Atilio Costa Febre, a través de un Instagram Live de River Monumental.

Sin los entrenamientos tradicionales, Hernán Díaz dio detalles sobre cómo funciona el trabajo cotidiano durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Estado hace un mes y medio. "Nos adecuamos a una plataforma que se llama Zoom. Todas las categorías del club entrenamos mediante esta plataforma. Una parte es física y la otra es táctica con el entrenador. Estamos en una situación totalmente atípica. Hay chicos que la están pasando mal porque los padres no tienen trabajo, entonces no pueden tener la conexión como prioridad", reveló el hombre de 55 años.

 

La situación no es sencilla desde diferentes aspectos. Más allá de la falta de contacto cotidiano de forma personal, Hernán Díaz recalcó que hay chicos de familias muy humildes, con dificultades económicas. Por eso el coordinador resaltó la gestión de Fernando Guarini, presidente de Fútbol Amateur, para que desde el club de Núñez se ayudara a los jóvenes en estado de vulnerabilidad: "Les hizo llegar bolsones de comidas y a otros chicos un paquete de datos para que carguen sus celulares. El club está muy metido y empapado".

 

Además, Hernán Díaz resaltó las virtudes del Muñeco como DT de River, con palabras de admiración: "Se quedó sin su columna vertebral y el tipo se tuvo que armar, rearmar y pensar. Por eso para mí es grande. El fútbol te pone en esta situación y tenés que resolver. Gracias a Dios, tenemos al mejor, resuelve todo. No sé cómo lo hace, pero resuelve todo".

"No es normal que un entrenador sepa que el lateral derecho de la Octava tiene problemas con el cierre o que el zaguero central de la Quinta por ahí no usa el parietal derecho. No es algo común. Está permanentemente preocupado por las Divisiones Inferiores, por la idea, el estilo y el ADN riverplatense. El tipo está metido, no es de la boca para afuera", evaluó la Hormiga sobre el involucramiento de Napoleón.

El ex lateral derecho recordó una anécdota de la noche en la que Germán Burgos recibió un gol de tiro libre de José Luis Chilavert desde 60 metros. River cayó 3-2 frente a Vélez, en Liniers, por un partido correspondiente a la segunda fecha del Clausura 1996.Era un golpe duro, pero el arquero se repuso. "Le acababan de hacer un gol increíble, iba a entrar en la historia de los arqueros y no por algo bueno. Yo estaba en el micro, con la cabeza gacha y bronca. Pensaba en él porque lo adoro. De golpe, siento que uno me toca la espalda, levanto la cabeza y era el Mono. Me dice 'Hormiga, Hormiga. Ya se hizo cáscara, ya está'. Yo estaba destrozado y me daban ganas de darle un abrazo", confesó el defensor.