Este jueves 26 de enero a las 20 horas será la fecha límite para presentar la lista de buena fe para participar de la Liga Profesional 2023. Con el objetivo de presentar toda la documentación en tiempo y forma, los clubes comenzaron a acelerar en las negociaciones y a cerrar la llegada de algunos refuerzos. Las tratativas se hicieron más sencillas con aquellos jugadores que no son tenidos en cuenta por su entrenador y que venían entrenando a contraturno del plantel profesional, como sucedió con varios protagonistas en River.

Tomás Galván, enganche de 22 años, es uno de esos futbolistas que encontró un nuevo destino. Luego de jugar una temporada a préstamo en Defensa y Justicia, volvió a River pero no formó parte de la pretemporada junto al plantel que conformó Martín Demichelis. Por eso trató de buscar un nuevo club y pretendientes no le faltó: Newell's Old Boys fue uno de los clubes que preguntó condiciones por el jugador que debutó en un superclásico en la Bombonera de la mano de Marcelo Gallardo, pero terminó ganando la pulseada otro equipo de la provincia de Santa Fe.

El Sabalero picó en punta

Más allá de algunas dificultades que existieron en el pasado reciente entre las dirigencias de River y Colón, finalmente el Sabalero llegó a un acuerdo con el jugador y con el Más Grande para quedarse con los servicios de Tomás Galván. El mediocampista surgido de las divisiones juveniles de River jugará en el conjunto santafesino a préstamo por una temporada. Además, tendrá una opción de compra de 2 millones de dólares por el 50% de su ficha.

No habrá repesca

River y Colón fueron protagonistas de una fuerte disputa a mediados de 2022, cuando el Millonario se quedó sin Julián Álvarez (fue transferido al Manchester City) y buscó activar la cláusula de repesca de Lucas Beltrán, por entonces a préstamo en el Sabalero. Un gris en el calendario y la falta de entendimiento entre ambas dirigencias generó un cortocircuito que se resolvió pocas horas antes de la disputa de los octavos de final de la Copa Libertadores. El Más Grande finalmente pudo anotar a Beltrán y Rodrigo Aliendro, futbolista que estaba por quedar con el pase en su poder en esos días.

La mala experiencia de aquella negociación llevó a que River y Colón acordaran esta transferencia de Tomás Galván en otros términos y con otras condiciones. A diferencia de aquella operación con Lucas Beltrán, ahora no habrá cláusula de repesca. Esto quiere decir que el jugador cedido deberá cumplir el año de contrato completo y sólo regresará al club de Núñez si Colón no hace uso de la opción a fines de 2023.