La historia comenzó a escribirse un 24 de julio de 2014. Luego de un puñado de entrenamientos y un amistoso en Colombia ante Millonarios, Marcelo Gallardo hizo su presentación oficial como técnico de River ante Ferrocarril Oeste por la Copa Argentina en el estadio Padre Martearena de Salta, el mismo escenario del encuentro de esta noche ante Laferrere. Allí nació todo.

El debut del Muñeco en el Más Grande no generó demasiadas expectativas, a decir verdad. River no tuvo un buen partido, generó pocas situaciones de gol y no pudo ni supo imponer condiciones ante un equipo que militaba en una categoría más baja. El encuentro terminó 0 a 0 en el tiempo regular y se definió desde los doce pasos. River venció por penales 6 a 5 y avanzó a la siguiente instancia de la Copa Argentina. Pocos, casi nadie, imaginaban que aquella noche fría de domingo sería el puntapié inicial del ciclo más exitoso de la historia del club.

Más allá de la presentación en sociedad de Napoleón, resalta otro dato curioso de aquel empate ante Ferro en Salta: hay un futbolista que estuvo presente en ese partido y volverá a estar esta noche. El sobreviviente es ni más ni menos que Jonatan Maidana, uno de los baluartes del Ciclo Gallardo. Los dos, casi ocho años después y con mil batallas encima, escribirán una nueva página en la historia de la Copa Argentina.

Luego de aquel debut, el equipo del Muñeco regresó a Salta en tres oportunidades. En el 2016 venció 2 a 1 a Estudiantes de San Luis, en el 2017 goleó 3 a 0 a Atlas y en el 2019 se impuso por el mismo resultado frente Argentino de Merlo. La buena noticia para los de Núñez es que en las tres ocasiones, al final del recorrido terminó coronándose campeón de la Copa Argentina

La primera formación del Muñeco en Salta

Marcelo Gallardo debutó oficialmente como técnico de River ante Ferro por los 16vos de final de la Copa Argentina 2014. Su primera planilla como DT incluyó los siguientes titulares: Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Sebastián Driussi, Leonardo Ponzio, Osmar Ferreyra; Lanzini; Federico Andrada y Lucas Boyé. En el complemento ingresaron Leonardo Pisculichi, Ariel Rojas y Rodrigo Mora.