Por los siglos de los siglos, la final de la Libertadores 2018 en Madrid seguirá dejando tela para cortar. Aparecerán fotos inéditas, testimonios imperdibles, gastadas interminables entre hinchas. El hito futbolístico más importante de la historia de River continúa vigente y este sábado 4 de septiembre se cumplen exactamente mil días del memorable partido en el Estadio Santiago Bernabeu, noche en la que Gallardo no pudo estar sentado en el banco de suplentes por una sanción de la Conmebol.

Por haber bajado al vestuario visitante cuando no debía el partido revancha de las semifinales contra Gremio, la Conmebol privó al entrenador de River de poder estar dirigiendo a sus hombres en el partido más importantes del ciclo. Obvio que los festejos no se los perdió ni loco y mucho menos iba a dejar el título internacional en un simple recuerdo. Al contrario, el Muñeco atesora varios objetos que hacen alusión a la final de Madrid.

Un reloj personalizado

Uno de los elementos que el Muñeco tiene en su poder es un hermoso reloj, que formó parte de una edición limitada de 50 artículos de la marca Hublot, y que en su interior tiene grabado el escudo de River y la fecha del 9 de diciembre, además de unas tiras rojas y blancas en el sector interno que embellecen el diseño general.

Mate con gastada al eterno rival

El Muñeco va a ser para siempre el blanco principal de regalos, homenajes y acciones alusivas a Madrid, por eso en marzo de este año llegó a sus manos un mate que tiene grabado en el borde "La gloria eterna", junto con la fecha en la que se jugó el partido en el Bernabeu y los escudos de todos los clubes en donde desempeñó su carrera como futbolista profesional. 

 

Confesión sobre el cántico más famoso

"Como te duele la cola desde el 9 de diciembre" es probablemente la mejor y más pegadiza canción sobre la Libertadores del 2018 que los hinchas de River reversionaron. El día que vuelva el público a las tribunas seguramente se seguirá entonando y cada plantel de Boca que tenga que jugar contra el Millonario deberá oirla y recordar la noche en la capital española. Y sí, hasta el Muñeco reconoció haberla cantado.

Con motivo del segundo aniversario del 9 de diciembre, en 2020 el histórico relator partidario Atilio Costa Febre mantuvo una distendida charla con el Muñeco vía streaming en el River Camp y el propio técnico confesó haber cantado la canción varias veces. El diálogo es imperdible...

 

 

-¿Cantaste en la intimidad la canción de Los Palmeras, que tiene como estribillo "cómo te duele la cola desde el 9 de diciembre..."?

-Si, la he cantado...

-¿Sí?

-Si... Bueno...  ¿Me estás jodiendo?

-No, no.... Te lo estoy preguntando y quiere que me lo digas más fuerte...

-Fue muy pegadiza, fue muy pegadiza...